Secreción Uretral en las mañanas

Tengo 46 años y en general muy buena salud. Desde hace unos 7 meses tengo una secreción uretral totalmente transparente y viscosa cuando despierto en las mañanas. Sucede al menos unos 5 días a la semana en mayor o menor volumen.

Aparte de esto no tengo ningún otro síntoma o molestia. Sin dolor al orinar, sin dolor alguno ni malestares. No tengo ninguna secreción durante el día y reviso bastante. Puedo pasar 5-6 horas sin orinar y aun así ningún rastro de secreción durante el día.

He ido al urólogo y me pidió recoger la secreción en la mañana y le hicieron una tinción gram. El resultado fue escasas células epiteliales, escasos Polimorfonucleares y no se observa ningún microorganismo. El examen de orina también me dice que sin eventualidades, por lo que me dijo que simplemente lo olvidara.

Otro medico recientemente me dijo que parecía fisiológico pero me dio Azitromicina (1G) y luego Doxiciclina por 1 semana por si acaso. Lo cual no hizo ningún efecto sobre la secreción matutina en ambos casos.

Pareciera liquido pre-eyaculatorio, y nunca ha cambiado del color transparente ni ocasionado dolor, pero lo raro es que nunca antes me había pasado y también la frecuencia del mismo.

Me preocupa dado que en algunos lados lo que leo es que esto es síntoma de ETS y en otros dice que puede ser normal. No sé que pensar.

¿Mi pregunta es a qué se puede deber esta secreción? Como puedo descartar alguna infección o asegurarme de que es normal, ¿más allá de lo que he hecho? ¿Y cómo puedo hacer para eliminar la secreción?.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno para descartaruna infección hay que tomar una muestra de secreción y orina, lo cual parece ya has hecho y esta descartado por lo que podría ser líquido preseminal o prostático. En ese caso no es peligroso pero deberías hacerte un eco de la próstata para ver si hay alguna anomalía. Las Ets suelen ser muy doloroas e incomodas por lo que no lo creo tampoco

Marble, muchas gracias por tu respuesta. Te realizo algunas consultas adicionales a ver si me puedes ayudar a entender esto mejor:

1. ¿Cómo se puede distinguir entre liquido preseminal y prostático?

2. ¿Y qué tan concluyente es la tinción de la secreción uretral? (No fue un hisopado de la uretra, fue recolección de la secreción al despertar en una de esas laminas para microscopio.)

Creo que la secreción en sí debería ser más sensible que el hisopado, dado que si fuera infección lo que la provoca, debería haber polimorfonucleares o algún otro indicio de lo que provoca el mismo.

Quisiera pensar que es liquido preseminal, dado que me he notado también que me despierto a veces en la noche con fuertes erecciones, lo que puede estar produciendo esto. Lo extraño es por qué a esta edad y con esta constancia, y bueno mejor es entender las cosas y tomar cartas si fuera alguna infección o algo malo.

Te reitero mi agradecimiento, entre más consulto, más entiendo el tema.

Las secreciones de la próstata son parte del líquido preseminal, así que básicamente es lo mismo, la prueba de secreción en placa debió haber mostrado la existencia de alguna infección por lo que es bastante fiable.

Lo que tendrías que ver es si tienes síntomas de agrandamiento de uretra que pueda estar causando estos problemas, aunque más bien los problemas de uretra dan cierta impotencia, en tu caso marcas erecciones smuy fuertes por lo que tal vez pueda ser algo hormonal

Gracias Marble. Creo que quisiste decir agrandamiento de próstata (no uretra). Entiendo el punto y creo que no toca más que seguir viviendo y a ver qué pasa. El Dr. me había ofrecido una receta de Ciprofloxacina por 1 mes, como prueba por si fuera una prostatitis. Pero si no se da ningún otro síntoma, prefiero no tomar antibióticos de más.

En mi próximo chequeo anual, me haré un panel hormonal, que también he leído que esto puede estar relacionado a un aumento del DHT.

Agradezco tu interés y respuestas - muy ilustrativo.

Si, aumento de próstata, perdón,

Suerte