Préstamo de socio a sociedad civil particular

¿Cómo contabilizar un ingreso de socio a la cuenta de la sociedad?

1 Respuesta

Respuesta

Si es un préstamo reintegrable, es decir, que se va a devolver

Importe (572) a (171) Otras deudas a largo plazo

Si es una aportación que no se va a devolver.

Importe (572) a (118) Aportaciones de socios y propietarios

Ojo porque con esta segunda opción todos los socios (y no solo uno) deben aportar lo mismo en función de su participación en el beneficio de la empresa (o en el capital si fuera una S.L.)... en caso contrario la Agencia tributaria podría catalogar esa aportación como ingreso

En cualquiera de los casos (bien como préstamo o bien como aportación) debes presentar modelo de Impuesto de transmisiones patrimoniales en la consejería de hacienda de tu comunidad (exento de pago pero hay que presentarlo en el plazo de 30 días naturales)