Los tableros de Factor de potencia Funcionan pero sigo teniendo Problemas con la Energía Reactiva.!

Desde Rosario, Argentina. Tengo un problema en la fabrica donde trabajo que es una fundición con Alto horno. El Año pasado estábamos corrigiendo el factor de potencia a Cos(fi) a 0,97 aprox, por lo que nos daban una bonificación. En Diciembre se nos incendio un tablero con el banco de capacitores de un sector de baja tensión por lo que descendimos a cos(fi)=0, 87 y a partir de ello empezó a llegarnos la multa por estar por debajo de 0,95 que exige la norma. Logramos reponer en cuestión de 6 meses el tablero totalmente igual y obtuvimos en fabrica cos(fi)=0, 91.

Posteriormente revisamos el tablero del otro sector y nos dimos cuenta que los capacitores ya no daban más por lo que se sustituyeron por nuevos y se le hizo su correspondiente mantenimiento al tablero (fusibles, contactores, etc.) Después de esto no se registro ningún cambio y se mantuvo el cos(fi)=0, 91. Aclaro que los controladores de los tableros que corrigen en los 2 sectores en todo momento corrigen a 0,99 o 1, lo que muestra que están trabajando bien. Fue probado a full carga, parcial o con todo apagado, y esta controlando bien.

En este contexto mi pregunta es, ¿Por qué aun cuando dejamos todo como estaba antes, con tableros CFP mostrando una buena corrección, los medidores de la empresa de energía me siguen mostrando en las curvas el consumo de energía un factor de potencia por debajo de lo que teníamos?, los hornos y sus transformadores también corrigen bien y el tema es que se registra la energía reactiva es en baja tensión, ¿en el momento que apagan los hornos? ¿Dónde puede estar el problema? ¿Dónde puedo revisar?, porque nos sigue genreando recargo, pero los tableros ahora andan bien, pero los medidores ahora registran eso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o