¿Por qué la música esta perdiendo su expresividad y se esta volviendo tan fría y vanal?

Parece que se ha degradado mucho, antes era azul turquesa o rojo pasión, ahora son tonos de grises, están acotadas las notas, encarceladas las melodías... Ha perdido su concordancia y su sentido sentimental. Podía tocarse y ahora es humo. Podía olerse y era como oler flores y ahora huele a tubo de escape. Llega un tío, sin puta idea de nada, mezcla un bajo con una voz distorsionada, un bombo y un platillo y se pone a decir guarradas y palabrotas... Y llega otro y hace : sol, re, mi y do y ala, hit! Todos a bailarlo como borregos. Se ha perdido mucha cultura, ¿no? Recuerdo cuando las cataratas del niágara eran una belleza y no una foto del facebook. Y con lo bonitos que son los patos, ¿por qué los matáis? ¿No están mejor en el agua? ¿Qué prerenden y quien? ¿Quieren desmoralizarnos a través de música de baja calidad? Incluso la música electrónica ha empeorado... ¿Y ya ni hablar del rock... Quien tiene la culpa de esto? ¿O solo es un reflejo de lo podrida que esta la humanidad?

Respuesta

Siempre ha sido así y no solo con la música, pasa con todo. El mundo evoluciona. La gente que nace necesita y encuentra formas nuevas de identificarse con su propio tiempo, es inevitable. Los gustos son subjetivos. A menudo se confunde el significado intrínseco de las cosas con el subjetivo. Se tiende a valores absolutos solo porque para nosotros lo fueron. Lo que se ignora es el significado de esos valores, lo que representan, que es infinitamente más poderoso que lo que son intrínsecamente. El valor intrínseco de la música y de todo, se refiere a cierta pauta que se tiene como perfecta, modélica o canónica. Sin embargo, la realidad más canónica de todas reside en que las cosas no son importantes por sí mismas sino por lo que representan. La mayor cualidad de un pensamiento o un color o una melodía es lo que representa en la experiencia vital de una persona. Si los estilos de moda o música o arte suponen una afrenta no es por lo que son en sí mismos si no por que sabemos que son una afrenta a lo establecido y esto no se limita a la cosa en sí, sino que es una afrenta a las personas que en su momento eran devotas de un estilo o moda. Lo que se cuestiona en realidad no es el estilo, sino el hecho de que te digan que tu manera de ser no va con ellos. Por eso las modas tienen que ser y son ante todo, transgresoras. Lo que se busca, su papel, no está en modificar el arte mismo, sino en servir de referente a un nuevo paradigma de vida.

Dime algo, tu llamarías paradigma a un tío "hablando" (no cantando, ¿directamente hablando) sobre sexo y drogas como ocurre en ese engendroso ruido llamado "trap"? ¿Cómo se puede llamar música o algo así? Tu estas hablando de modas, yo hablaba de cultura musical. Soy músico y me parece muy triste lo engañados que están viviendo muchos jóvenes con algo que en realidad no merece llamarse música, no han experimentado con la música y realmente es un reflejo de lo débil y desmoralizada que esta nuestra sociedad, sin fuerzas, sin nada por lo que luchar, carente de sentimientos, perdida. Para ser música, implica que tenga sentimientos, la esencia del alma humana es lo que transforma el simple sonido en música. No digo que lo que dices no sea verdad pero yo hablaba de música, no de algunas modas.

La divinidad de la música se esconde en el nuomeno, algo de lo que carecen estas " modas ruidosas" de ahí que ciertas de estas cosas me sean imposible interpretarlas como música. Me dan lastima quienes escuchan estas cosas, quizás algunos de ellos, algún día, si adquieren cierto nivel de madurez emocional, comprendan el daño que le han hecho a sus oídos, y a sus espíritus.

Lo encuentro tan deplorable como tú, sin embargo la respuesta debe ser sí. Es un paradigma. Es el paradigma de la sociedad en la que estamos, en la que nada tiene lógica ni justicia ni remedio, pero a diferencia de épocas pasadas, no hay una luz al final del camino o la suficiente riqueza para volver la vista y vivir en la fantasía sino que la rabia, la impunidad, la comunicación, el poder y tantos otros factores se perciben más vivamente y más prontamente y se somatizan de manera en que poder devolver a la sociedad el mismo efecto que ella causa en ellos. Te lo repito, no es arte, ni música, es evolución pura y simple.

No es evolución compañero... Es involución, ya que no aporta ningún progreso a la humanidad como especie... Solo la degrada social y moralmente. Puede sonar muy "conservador" pero no te equivoques, no hablo de política, hablo de humanidad. Si no nos distinguiéramos de los animales, no mereceríamos ser llamados seres inteligentes y esta música, ¿es inteligente? No evoluciona, da pasos atrás como los cangrejos.

Ok, es involución.

Pero tampoco te olvides que la involución en la música, para muchos empezó con los melenudos y sus guitarras eléctricas y no digamos cuando esas guitarras se volvieron heavys. Luego los sintetizadores parecía que tenían que acabar con la música, en fin, no se si recuerdas la película Easy Rider, te lo digo porque ahí se muestra el odio absurdo y visceral hacia un estilo de vida, que iba ligado a una época y a una música. El problema es que no se odia a la música sino a lo que trae consigo, a las personas y a su estilo de vida. Ese es el problema.

Al final solo hay un juez válido, el público. ¿Será lo mejor no?

Supongo que te exclamas de cómo degenera el ser humano hacia su manera de expresarse. Esa respuesta la tienes en cómo deriva el mundo. La aberración se combate con aberración, es un "ojo por ojo". Es supervivencia, evolución o desviación. Si eres músico tienes en tu mano la oportunidad de hacer algo distinto!

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A final de cuentas, todo es cambio, nada es para siempre. Imagina la descripción que haces de la música contemporánea, luego trasladate a la época de tus padres y piensa si esa descripción no la harían de la música que tu escuchabas en tu juventud.

Cada generación tiene sus características propias, algunos dirán que es evolución, otros tal vez digan que es un retroceso evoluptivo. En realidad, es la naturaleza de esta generación, poco exigente y sometida al control publicitario.

Diriase que vivimos solo como a algunos conviene, los cuales, para mayor ganancia, promueven la simplicidad y el minimalismo como cosa natural.

¿Qué le vamos a hacer? Así es la vida.

Saludos y refugiate en la tolerancia, la aceptación es la mejor filosofía de vida cuando el luchar solo te conducirá a la marginación social.

Busca gente con tus mismos gustos y disfruta con ellos de los placeres que hoy se pierden, piensa que el día de mañana tus hijos o nietos podrian seguir tu ejemplo, disfrutando de los placeres de la música que hoy te parece intolerable.

_

¡Gracias! Hablaba en términos generales, afortunadamente aun existe buena música y músicos con mucha creatividad pero... El listón ha bajado mucho.

Solo los peces muertos siguen la corriente.

Cierto, por desgracia, es difícil sobrevivir al mercantilismo y la publicidad excesiva.

_

Mira, no estoy de acuerdo del todo con que toda la culpa la tenga el marketing, siempre ha existido música mala y música buena, pero que esta pasando actualmente cruza la borderline. Además, si se puede sobrevivir fácilmente, ignorando o no escuchando esa clase de música... Es como si mañana estar a la moda significase tirarse por un puente y matarse. ¿Crees qué por eso me tirare yo también? No.

Cuestión de madurez, sensatez o como suele decirse, usas la cesera.

_

Respuesta

Y a la música sobria y elevada siempre le quieren dar un toque de superficialidad, etc.

Todo un despropósito. Cambiar para empeorar; es horrible.

Y está claro que no son decisiones meramente individuales, sino que el mal se organiza y gana terreno (aunque no ganen finalmente), precisamente porque estimula los intereses vanos o desordenados.

Lógicamente para lograr todo esto, lo primero que se intenta eliminar es la religión, ya que sin religión, sin moral, sin búsqueda del bien, de la justicia, de la auténtica Belleza, pues la persona se deja arrastrar por sus intereses vanos o desordenados y por ello es más fácil de manipular, al solo ver en definitiva, o en último término, su interés particular en cualquier cuestión, no si una determinada acción o un determinado asunto son buenos o no.

Respuesta
-1

La música, solo tiene una interpretación musical, es decir solo se puede judgar en como esta compuesta. Lo demás es sentimental y en ello influye solo tu mismo, desde el estado de animo hasta el sitio geográfico, edad,...

Nadie puede judgar que una cosa simple sea peor que algo muy desarrollado.

Nadie puede judgar que algo clásico sea mejor que algo innovador.

Nadie puede judgar que los estilos de música evolicionan.

La razón, es que en al música mientras algo este hecho siguiendo todas las reglas de la música, siempre sera correcto y puede que te pueda gustar o no gustar, pero creo ninguna música se puede infravalorar.

Así que desde mi punto de vista, no pienso lo que dices, creo que más bien tu eres el que puedes haber cambiado o puedes estar pasando un momento en que tu punto de vista es ese.