Que es un sistema de dos ecuaciones de primer grado con una incógnita

Alguien que me ayude por favor que no se mucho de matemáticas

2 respuestas

Respuesta

Vamos a iniciar entonces por un principio básico de aprendizaje: Los conceptos.

1) EQUACION: Básicamente significa "igualdad" y podríamos definirla como: Igualdad entre dos expresiones que contiene una o más variables.

En forma matemática signifia que todo lo que esta de un lado del signo igual, debe valer lo mismo que todo lo que esta del otro lado del signo, aunque a la vista no sean valores o símbolos iguales.

2)INCÓGNITA: Es todo aquella expresión cuyo valor numérico se desconoce. Generalmente se representa con las letras "X", "Y", o "Z", aunque esto es un mero convencionalismo. En una expresión matemática, todo aquel símbolo cuyo valor no se conozca o que no represente un valor conocido, es una incógnita.

3) GRADO DE UNA ECUACIÓN: Se toma como grado de la ecuacon, al valor numérico mayor del exponente de la incógnita. Ejemplos:

a) grado 0

b) grado 1

c) grado 2.

$$\begin{align}&Ejemplos:\\&a) X^0\\&b) X^1\\&c)X^2\\&\end{align}$$

En una ecuacion, la incognita puede aparecer con dos o mas exponentes diferentes. Entonces el grado de la ecuacion sera el exponente mayor.

Ejemplos:

a) Segundo grado

b) Tercer grado

c) Cuarto grado

$$\begin{align}&Ejemplos\\&a) X^2+X+2=0\\&b) X^2+2X^3-5X=\\&c) X^3+X^2-3X^4+8=0\end{align}$$

No importa en que lugar aparece en la ecuacion, siempre el exponente mas grande de la incognita es el grado de la ecuacion

4) SISTEMA DE ECUACIONES SIMULTANEAS: Son todas aquellas ecuaciones matemáticas que se presentan al mismo tiempo y que se encuentran relacionadas por la misma incógnita, es decir, todas aquellas ecuaciones cuya incógnita es la misma y tiene el mismo valor. Pueden ser de cualquier grado y contener cualquier cantidad de incógnitas.

Ahora si, solo vamos a dar ejemplos de ecuaciones simultaneas de primer garado con una incógnita:

A) Sistema compuesto por dos ecuaciones:

B) Sistema compuesto por tres ecuaciones;

$$\begin{align}&A) X+10=8\\&2X+3=6X-2\\&\\&B) 5X+6=16-8X\\&15-3X=20\\&8X=16\\&\end{align}$$

Como podemos ver, en cada caso tenemos varias ecuaciones para cada sistema, con una sola incognita "X" que vale lo mismo en todas las ecuaciones del sistema, la incognita esta elevada a la potencia "1", por lo que todas ellas son de primer grado.

Respuesta

Dos ecuaciones de primer grado con una incógnita serian:

3x - 2 = 17... y - 3/2 = 5/2...una tiene por incógnita( x)y la otra tiene por incógnita( y.).

No forman un sistema. Para tener un sistema como decís tienes que tener 2 ecuaciones de primer grado con 2 incógnitas. Por ejemplo:

3x+2y = 5

5x - y = 4

Tal vez hayas copiado mal el enunciado.