Mi padre nos abandonó ¿Es normal que me sienta así en esta situación? ¿Qué puedo hacer? Estaré depresiva?

Mi padre nos abandonó hace 1 año y pico más o menos. Al principio no fue abandono, él se iba a trabajar a otro país, algo que me alegró bastante ya que nunca hemos tenido muy buena relación, nunca ha sido un padre para mí sinceramente. Al principio nos mandaba dinero, los 4 primeros meses pero de repente nos dejó de mandar dinero (a mi madre, a mi hermano y a mi) y el sabía de sobra que mi madre no podía mantenernos ya que ella no puede trabajar (tiene una enfermedad que no se le permite trabajar). Mi madre lo pasó y lo está pasando mal, y con el paso del tiempo yo cambié. A medida que iba pasando el tiempo me fui encerrando más en mi misma y dejé a mi pareja porque básicamente ya no tenía ilusión de nada. Apenas salía (y salgo) de casa y ya no hacía (hago) lo que antes me gustaba (salir de fiesta, estar con los amigos..), aunque en los estudios no me van mal, ya que me pasó la mayoría de tiempo en casa y aprovecho para hacer deberes y así. Si que tengo amigos pero es verdad que fui perdiendo a la mayoría, de los de antes me quedan 1 o 2 (y se podría decir que tampoco estuvieron cuando lo pasé mal, pero como los tengo en clase y así pues me olvido un poco de mi vida en casa). Con mi pareja volví hace poco pero cada vez voy perdiendo más las ganas de estar con él ya que además el tampoco estuvo conmigo en esta racha que tengo (y sabía de sobra que yo no estaba bien). Es verdad que mi padre ha intentado contactar más de una vez conmigo (y más de una vez le he llamado llorando para que nos de dinero porque nosotros no tenemos y joder, que soy su hija) que supongo que será para irme con él y no tener que darle ni un céntimo a mi madre, pero yo nunca haría eso, por nada del mundo. No tengo nada de autoestima en este momento, lloro a la mínima aunque esto ya era de antes (soy una persona que le da mucha importancia a la mayoría de cosas, aunque esto ya es de antes, siempre he sido una persona muy nerviosa). No es que quiera tener dinero para comprar mis caprichos ni nada de eso, pero mi madre esta sobreviviendo con el dinero que le dejan y verla sufrir tanto a ella y a mi hermano me hace sufrir a mí. No sé que hacer más con mi vida, no tengo ganas de nada. Espero haberme explicado bien en el texto y que me podáis aconsejar...

1 Respuesta

Respuesta

Mierda, que situación. Perdón la expresión. ¿Tu y tu hermano son menores? Antes que nada, te aconsejo que con tu madre, hablen con la justicia. Si tu mamá está enferma y no dispone de capacidad laboral, tu padre debería ser mejor individuo.

A tu situación, por favor, eres joven. No dejes de visitar a un psicólogo, un asistente o habla con seres cercanos. Deja entrar a tu pareja o esos pocos amigos que están dando vuelta.

Que no salgas de fiesta, no es indicio de depresión, yo vivo encerrada en casa, y odio salir. Pero en tu caso, la situación a merita que estés en compañía. Se fuerte por tu madre, pero si necesitas llorar, no te reserves y hazlo. EL mundo las ama, y estos obstáculos son para aprender.

Note mucha tristeza en tu escrito, me gustaría saber que te han servido mis palabras, quizás podemos seguir profundizando, hablando como amigas.

No cometas ningún acto dañino hacia vos, culpándote ni sintiéndote mal por estar triste. Es normal.

Muchas gracias, soy una persona muy cerrada para contar cosas que van sobre mi familia con mis amigos y asi,supongo que será porque soy muy desconfiada al contar cosas sobre mi familia ya que no sólo son mías. Mis padres ya están con los abogados pero mi padre no quiere dar nada y no tiene pinta a que vaya aparecer por aquí. Mi hermano es mayor de edad pero yo menor. Y lo del psicólogo creo que me es imposible,no soy capaz con mi madre de esas cosas y tampoco quiero que piense que estoy mal.Aunque quisiera contarle a alguien lo que me pasa,me cuesta mucho expresarme,pero muchísimo (ya me está costando por aquí).

Corazón, tranquila.

Por lo menos la justicia ayudará, si tu padre no regresa pero aporta lo que debe aportar, es un problema menos.

No sientas vergüenza ni temor al hablar con los demás, el psicólogo ayuda, pero si no estás dispuesta, o aún no es el momento, habla con quienes te entiendan, por aquí o por el lugar que tu te sientas acompañada.

La salud mental es muy importante, tanto como el cuerpo, por eso no debes ocultar que estas triste, ni enojada, porque eso terminará afectándote por completo.

Está bien que no cuentes a cualquiera la situación, puedes hablar solo de como te sientes, o buscar compañía para realizar otras cosas, por ejemplo los días soleados, sal a caminar y si alguien puede acompañarte, algún amigo, tu pareja, y habla de cosas, que te hagan sentir mejor.

Tu mamá es una buena compañera, si con ella puedes tener lindos diálogos, estaría bueno que lo aproveches, saber como ella se siente también les va a ayudar para afrontar la situación.