Existe una forma clave para hacer cuentas corrientes y cajas?

Estoy con un programa en el cual realizo facturas, dividí en FacturasC para las facturas de Venta a clientes y FacturasP para las facturas de compras a los proveedores.

Hasta ahí todo bien, descuenta stock al vender y sube al comprar, pero le quiero anexar la parte de cuenta corrientes y flujo de la plata, crear una caja chica diaria y otra para mover la plata cuando se acumule.

Por otro lado agregar la parte de cuenta corrientes para los clientes y para los Proveedores.

En principio a cada factura le puse una condición (Contado/CtaCte) para poder diferenciarla a la hora de contabilizar si entra la plata en la caja o queda como pendiente.

Pero mi consulta va por el lado de aprender de los que saben y seguramente ya probaron varias cosas.

Como por ej. El armado de las tablas, si armo una con movimientos y separo Debe de Haber o hago 1 solo campo con importes en positivo y negativos, nada, pido una opinión porque no encontré muchos ejemplos del tema.

Adjunto foto de las tablas y relaciones que tengo armadas.

Hasta ahora saco los saldos con una consulta de unión entre las tablas (facturasC+Entradas)-FacturasP+Salidas)

Aclaro que en la foto no salieron las tablas Entrada y Salidas que las agregue después para darle movimiento a la plata y a los gastos diarios.

1 respuesta

Respuesta

Como dices, se puede hacer de muchas formas.

Yo tengo desarrollado un programa de contabilidad y, simplificando, lo hago de la siguiente forma:

En una tabla tengo los movimientos/anotaciones con un único campo de importe, con su correspondiente signo

En otra tabla tengo los datos de las cuentas a las que estan vinculadas las anotaciones (clientes, proveedores, bancos, ...). Ahí tengo el saldo inicial del año, el total de entradas (movimientos positivos) de salidas (movimientos negativos) y el saldo final de la cuenta.

Los totales y saldos de las cuentas los actualizo utilizand el workspace de Access i las acciones committrans i rollback para asegurar la consistencia de toda la información.

Es cierto que los saldos los podria calcular cada vez con una sql sin tener que arrastrarlos para cada cuenta, pero si quiero utilizar esta información para la contabilidad oficial ahí tengo requerimientos sobre libros oficiales que no me permiten modificar los saldos de forma arbitraria y a registrar saldos de cierre para cada ejercicio.