Colector agua domestica para con y sin presión

Próximamente tengo que cambiar un grupo de presión que tengo en una vivienda unifamiliar y ya que voy a efectuar el cambio, tengo unas dudas referentes a los colectores para efectuar derivaciones a los distintos puntos.

Hasta ahora hay dos tipos de salida del agua, una con un grupo de presión (tarado a 2,2-2.5 bar) que se coge de un aljibe y otra directamente de la red urbana (que también rellena el aljibe) que llega más bajo del medio bar. Mediante una válvula antiretorno se unen los dos y luego se deriva a varios puntos (cuando esta la bomba apagada no coge agua del aljibe y por tanto sale con menos presión). La entrada de agua desde el punto de conexión es con tubería de polietileno de 20mm y luego en donde esta el grupo de presión y derivaciones es con cobre de 22 (hice yo el cambio que el fontanero me puso uno bastante más pequeño y tenia muy poco caudal, que siempre me obligaba a usar el grupo de presión).

He visto en varias instalaciones tanto de edificios de varias plantas y en equipos de calefacción, que cuentan con un colector donde se han hecho un injerto para las salidas. He estado buscando información al respecto (para que se hace, que mejoras tiene, etc) o algún libro para comprar al respecto y no he encontrado nada.

¿Alguien puede decirme para que se usa y que mejoras/desventajas tiene? ¿Cómo puedo calcularlo para mi instalación? ¿Alguna recomendación de libros sobre temas de fontanería?

Añade tu respuesta

Haz clic para o