Como comparar dos columnas y devolver los datos iguales y diferentes entre esas dos columnas en un datagridview visual .net

Buenas noches amigos, tengo el siguiente inconveniente, necesito buscar el contenido de la columna dato1 en la columna dato2 y en la columna estado1 ingresar los datos que solo están en la columna dato1 y en la columna estado2 colocar los datos que están ambas columnas, esto trato de realizarlo en un datagridview en visual basic .net 2010

Respuesta

dim x,y,z,c as integer

dim encontrado as boolean

x=0

z=0

c=0

do

encontrado=false

          y=0

          do

          if datagrid.item(0,x).value = datagrid.item(1,y).value then

           encontrado=true

           exit do

           end if

          if encontrado then

          datagrid.item(2,z).value = datagrid.item(0,x).value

          else

           datagrid.item(3,c).value = datagrid.item(0,x).value

          end if

          y+=1

          loop while datagrid.item(1,y).value<>""

x+=1

loop while datagrid.item(0,x).value<>""

dim x,y,z,c as integer

dim encontrado as boolean

x=0

z=0

c=0

do

encontrado=false

          y=0

          do

          if datagrid.item(0,x).value = datagrid.item(1,y).value then

           encontrado=true

           exit do

           end if

          if encontrado then

          datagrid.item(2,z).value = datagrid.item(0,x).value

          else

           datagrid.item(3,c).value = datagrid.item(0,x).value

          end if

          y+=1

          loop while datagrid.item(1,y).value<>""

x+=1

loop while datagrid.item(0,x).value<>"" ME SALE ESTE ERROR AQUI El operador '<>' no está definido para tipo 'DBNull' ni para cadena "".

en lugar de poner <>"",  pon loop while datagrid.item(0,x).value isnot system.dbnull.value

Es que dependiendo de como hayas definido el grid se pregunta una cosa o la otra.

amigo ahora me sale este error

Como te indico, todo depende de como hayas configurado el grid. Si el grid tiene mas filas que registros se debe usar lo que te he puesto, si has puesto tantas filas como registros, tendrías que poner while y<datagrid. Rowcount. Tampoco se si tienes los mismos datos en la columna 1 y en la columna 2.