¿Cómo calcular el volumen seco del Helio de este problema?

Una cierta cantidad de Helio, recolectada sobre agua a 17°C y 770mmHg tiene un volumen de 0.85 L. Calcular el volumen seco en condiciones normales de temperatura y presión.

No tengo idea de como se resuelve.

1 Respuesta

Respuesta

¿Primero... sabes que son "Condiciones normales"?

Con eso se refiere a "El gas a 0 grado centigrado (o sea 273,15 Kelvin), y presion de 1 atmosfera, que serian 760 mmHg.

Con esto se debe tener cuidado porque NO TODAS LAS NORMAS adoptan esos valores, pero por "normal" se entiende lo de arriba (sino suele decirse "Standart" que es mas comun en uso industrial, o la norma en que se desee el calculo)

Luego, simplemente aplicas la formula P V = nR T

Tienes que poner las dos temperaturas en grados Kelvin: la que te dieron, que seria 273,15 + 17 en la original, y 273,15 en la "normalizada" y la presion, el equivalente en pascales de la que te dieron (770 mmHg), contra la normalizada de 760 mmHg. Pero si sacas el calculo nombrandolas "P1" y "P2", finalmente solo sera una relacion... y ni hara falta el cambio de unidades.

¿No hay que restarle a la presión del helio húmedo la del agua para después despejar el volumen?

No te da ningún dato del agua... así que es solo el volumen de helio que se separo del agua. Para lo otro, haría falta que te diga algo referente al agua: Tal como la presión parcial del vapor.

La "presunción técnica" seria que el Helio recolectado sobre el agua, se saca aparte y se pone en condiciones de "Presión y temperatura normales"... Y ese seria el "Volumen seco" que estaríamos calculando.

y como se hace eso?

¿Cómo se hace que cosa?.

-¿La separacion del helio sobre el agua?: Dejandolo escapar por arriba hacia otro recipiente.

-La separacion si tiene humedad: Haria falta como te dije que te den el dato de presion parcial, o uno lo podria calcular a traves de un proceso medianamente complejo partiendo de la densidad del la mezcla Helio-Vapor de agua y la temperatura... Pero repito: No hay datos de eso.

-El calculo que te piden:

P1 x 0,85 litros = K  x 290,15

P2 x  X litros = K x 273,15

De ahi, despejas el volumen X en funcion de la relacion P1/P2, las constantes se anulan entre si... y la otra relacion es la de las dos temperaturas. Un simple calculo.

Más dudas, mañana porque ya estoy cerrando.