Existe alguna relación entre corrientes armónicas y las corrientes parásitas

Pues me gustaría saber si existe alguna relación entre las corrientes armónicas ( de inductividad) y las corrientes parásitas ( de Folcoult).

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a separar un poco... porque eso es una "ensalada de corrientes".

Los ARMÓNICOS, son tensiones y corrientes no-deseadas que aparecen en una línea de corriente alterna. Se llaman "Armonicos" porque su frecuencia es siempre MÚLTIPLO ENTERO de la corriente fundamental: O sea que una de 50 Hz, tendrá armónicos de 100, 150, 200, 250, 300, 350 Hz.. y así hasta tan grande como pueda ser. Esos armónicos (a menos que uno quiera hacer algún tipo de generador de alta frecuencia...) son siempre indeseables.

En una línea de alterna, los armónicos PARES (o sea el 2 de 100 Hz, o el 4 de 200 Hz), no afectan porque al ser su onda completa en el mismo periodo de la "oscilación básica", se anulan.

Los que afectan son los IMPARES ( 150, 250, 350 ... hz), porque por un lado deforman la tensión, haciendo que deje de ser senoidal, y por otro lado hacen circular corriente, que sin tener utilidad, también sobrecarga a las líneas: Cables, protecciones, transformadores, etc.

Las "perdidas por parásitas de Foucault" son algo totalmente distinto: Son corrientes que se inducen en el núcleo de un transformador o filtro, como consecuencia de la variación del campo electromagnético: O sea lo mismo que un generador... pero donde lo que hace de "Bobina" es el hierro del núcleo. Así que, aparecen cada vez que se genera un campo magnético producido por una corriente alterna circulante... y consumen energía que se desperdicia en forma de "Calor por calentamiento del núcleo".

Así que, las "Perdidas por Foucault", existen aunque la línea sea perfecta y tenga "Cero armónicos".

Pero de paso... si a través de ese transformador circulas "Armónicos indeseables", como también son "tensión alterna", también harán circular "Corrientes de Foucault", y crearan perdidas por calentamiento... que encima, como su frecuencia es mayor, las corrientes inducidas también serán mayores en relación a la tensión efecaz de esos armónicos... y el calentamiento también mayor: Otro punto donde se ve la influencia altamente negativa de esos armónicos: Aumentan las perdidas en el transformador... sin producir beneficios.

Esos armónicos, a veces hacen arrancarse los pelos a los que diseñan redes. Pero una buena noticia al medio: Los "terceros armónicos" (los más temibles!), son incapaces de pasar por un transformador trifásico de columnas: Justamente las "tres columnas" hacen que se anulen entre si.

Entonces si lo he entendido bien los armónicos son tensiones en la que la curva senoidal se ve alterada, las cual siempre son múltiplos enteros que en caso de España los problemáticos seria los 150 250 350 hz que son aquellos que en su múltiplo es impar, mientras que los pares se anulan entre si y que podría solucionarse esto con un filtro de ferrita que haría un campo de inducción y las corriente parásitas son aquellas que pasan por un campo magnético variable y se disipan a través del calor. ¿Lo he entendido bien no? Entonces en los variadores que cambian los hercios ¿si pongo uno a 75 hz estoy yo convirtiendo armónicos deseados, o los armónicos se crean por otro caso, y si pusiera un filtro ferrita a la salida de variador iría mal?

Y sigo que sin quieres la enviado las corrientes parásitas son el principio de los motores de inducción ¿no? Ya que el motor de inducción es aquel que ejerce una fuerza electromotriz sobre un cuerpo por el paso de tensión sobre un campo magnético variable lo que pasa es que no es deseado este proceso cuando se crea este campo magnético en un conductor o en una base metálica ¿no?

Lo entendiste bien. Esos armónicos impares, lógico: variaran en la medida que varíe la "frecuencia fundamental", que en España o Argentina es 50 Hz, y en USA o México es 60 Hz.

Para el caso del variador... se vuelve un poco distinto: Porque ahí, la tensión alterna se forma por la técnica de "Modulación de Ancho de Pulsos", que se hace en base a una frecuencia muchísimo más alta: Y los armónicos perjudiciales son más que nada los de esa frecuencia alta: que te pueden interferir en líneas de comando electrónicas, comunicaciones y equipos similares. Así que, los filtros de ferrite para esos armónicos se calculan para esas frecuencias altas. ¿Cuánto de altas?. Depende de la calidad del variador y de cuantos pulsos use para formar el ciclo de alterna. Vamos a un caso similar pero más sencillo (porque la frecuencia es fija al menos!): Una maquina de soldar Inverter, trabaja oscilando en el orden de 30 kHz... así que los "armónicos indeseables" serian del orden de 90, 150, 180 Khz. En el variador, es similar... con al agravante para el diseñador que debe tener en cuenta un rango más amplio.

Y sigo que sin quieres la enviado las corrientes parásitas son el principio de los motores de inducción ¿no? Ya que el motor de inducción es aquel que ejerce una fuerza electromotriz sobre un cuerpo por el paso de tensión sobre un campo magnético variable lo que pasa es que no es deseado este proceso cuando se crea este campo magnético en un conductor o en una base metálica ¿no?

Si. Un motor "Jaula de Ardilla" especialmente, la corriente que se induce en la jaula, es justamente de ese tipo. Digamos que en todos esos casos, es "La Ley de Lenz": tenemos un campo magnetico variable, generado por una tension alterna, y si ponemos algo conductor adentro, se generan corrientes. Algunas son utiles, otras solo perjudican.