Un troyano es capaz de infectar otros archivos,o solo se queda en el archivo infectado?

Por ejemplo si descargo un archivo, que sin que yo lo sepa tiene un troyano y luego muevo el archivo que tiene el troyano a una carpeta donde esta otro archivo mio sin malware.

Y tiempo despues envio el archivo sin malware, que esta en la misma carpeta que el archivo con troyano, a un smartphone via bluetooth.

¿El troyano logra meterse e infectar al archivo sin malware que estoy enviando por bluetooth y finalmente llegar al smartphone?

1 respuesta

Respuesta

Un troyano es un minusculo programa que fue ideado para ejecutar una función o funciones determinadas. Dicho esto... uno no sabe cuál es su función hasta que no se le observa, estudia y desmenuza para descubrir su finalidad. Existen tantas variantes y variaciones que es muy difícil encontrarlos y bloquearlos. Por suerte existen paginas en internet donde se preocupan de identificarlos, catalogarlos y encontrar antídotos para bloquearlo y eliminarlos. Por desgracia esto es como con la policía, la ayuda siempre llega tarde, despues de haber cometido el crimen, Entre tanto, estos virus hacen su trabajo, robando, molestando y distorsionando el funcionamiento de los sistemas donde fueron plantados.

Si este troyano fue ideado para una sola función, como por ejemplo, redireccionar las búsquedas hacia una página determinada, entonces el daño es mínimo y solo molestara dando resultados incompletos y limitando las posibilidades de la búsqueda,

En caso de ser un virus sofisticado, ya intentara copiar datos sensibles con la intención de robar al usuario o controlar el ordenador hasta el punto de tener el poder de bloquearlo desde la lejanía o manipularlo para un uso fraudulento, como el reenvío de spyware a terceros, robar dinero de las cuentas bancarias o influir en las elecciones de algún país o controlar la red eléctrica local. Las posibilidades son amplias y depende de las intenciones del creador del virus. Suelen ser simples comandos de pocas lineas de programación con la capacidad siempre de esconderse entre otros programas y con nombres muy similares a carpetas del sistema operativo con lo que consiguen esconderse y les hace difíciles de localizar.

Por lo que en respuesta a su pregunta, si, son capaces de viajar de un aparato a otro, quedar dormidos sin actuar durante mucho tiempo, hasta que entran en un sistema apropiado. Si este fue creado para un sistema especifico, como un ambiente de PC solo se ejecutara en esos sistemas. Si usted pasa un archivo de un sistema Windows a un sistema Android, lo más probable es que este no pueda ejecutar su función hasta que este archivo no vuelva al ordenador con windows. El problema de hoy en dia es que, estos virus son cada vez más sofisticados y podría haber sido programados para una multiplataforma, pudiendo llegar a infectar toda clase de sistemas operativos y distintos entre si.

Los hay tan resistentes que a veces no hay remedio conocido contra ellos, por lo que toca reinstalar el sistema operativo de nuevo dándose casos donde ni eso ayudó, teniendo que sustituir el disco duro para poder usar la máquina de nuevo.

Hay paginas especificas en internet donde se puede encontrar solución para la gran mayoría de lso mas benignos o menos correosos. Los otros, esos que poco se puede hacer contra ellos, solo queda gastar dinero y sustituir las partes afectadas. Le dejo una lista de los virus mas conocidos. Suerte y animo.

https://listas.20minutos.es/lista/los-virus-informaticos-actuales-mas-peligrosos-421228/

Gracias por responder pero lo que yo principalmente quiero saber es si un troyano puede infectar a otro archivo.

Por ejemplo si yo descargo un gif que sin que yo lo sepa tiene un troyano.

Y tiempo después muevo el gif que tiene el troyano a una carpeta donde esta una imagen mía sin malware.

¿El troyano que esta en el gif es capaz de infectar y duplicarse en la imagen sin malware?

Creí haber sido claro en mi explicación... si.. es posible y es factible y probablemente le está ocurriendo ahora mismo pero depende el tipo de troyano que sea, como fue ideado y para que, así será su vía de entrada e infestación. De ahi la importancia de saber cual troyano esta activo en nuestro sistema.