Combinación geotermia y solar térmica para ACS y calefacción en suelo radiante a baja temperatura.

Voy a construir una casa de unos 180 m, en Mallorca, y ando dándole vueltas a la calefacción. Habitualmente funcionamos con poco consumo de energía para refrescar en verano (sólo ventiladores de techo) y para calentar en invierno (calentando lo justo con chimenea y radiadores con caldera de gasoil).

Ya tengo experiencia con la energía solar térmica y ahora me planteo la opción de utilizar también geotermia como apoyo, que aporta el añadido de que puede refrescar en verano.

La primera empresa que he contactado me comenta que no tiene sentido apoyar con solar ya que la bomba de calor de la geotermia es muy eficiente y genera calor residual que se aprovecha para ACS. No acabo de estar muy de acuerdo y he pensado en preguntar por aquí.

Con la sonda geotérmica obtendría agua a unos 14 grados. A mi entender, este agua es utilizada por una bomba de calor para calentar un acumulador hasta la temperatura necesaria para el suelo radiante (¿25º?) o el ACS (50º?), utilizando energía eléctrica con mayor o menor eficiencia.

Con un captador solar puedo calentar hasta la temperatura necesaria sin apoyo (excepto cuando falta el sol, claro).

¿Se pueden combinar en un sistema híbrido? Según yo lo veo, aunque no tengo mucha idea, bastaría con un acumulador de 2 serpentines y tanque de ACS, el inferior para solar, el superior hacia la bomba geotérmica, que sólo funcionaría si la temperatura superior del acumulador descendiese por debajo de lo necesario.

Y si tiro de imaginación y entro en el terreno de las ideas de bombero: ¿Tendría sentido usar las sondas geotérmicas sin bomba de calor sólo en verano? Si el coste de instalación de las sondas verticales es contenido, ¿se podría hacer circular agua a 14-20 grados por el suelo radiante, o si produce condensación, por paredes radiantes o intercambiadores de aire?

Añade tu respuesta

Haz clic para o