¿Por qué mi papá es tacaño y siempre esquiva mis quejasc contra él?

No tengo ningún problema con mi padre, pero mi mamá está cansada de su actitud con respecto al dinero. Estas son algunas de las cosas que pasan, sin satanizarlo, porque al fin y al cabo es un buen padre. Pero, ¿por qué hace esto? A lo mejor la percepción de un tercero tiene algo que ofrecer e iluminarme pues tantos años viviendo con mi padre han como "naturalizado" el estado de las cosas.

1) La postergación

Todo lo posterga, siempre está hablando en futuro. Por ejemplo, nunca hemos tenido un viaje en 10 años solo uno a Colombia y a gritos, encima quería que vaya solo yo con ella, desde que era adolescente, han pasado casi 10 años desde que ese viaje "se planificaba". Siempre era el mismo cuento, que estamos viéndolo la semana que viene, que lo estamos coordinando. Pasan años y meses y mis padres discuten por esto hasta que mi papá lo que hace es ceder y hay viaje.

2) El precio es lo único que importa

No pedir su plato y comer del nuestro, no invertir en un antivirus, porque es muy "caro", quejarse del precio del menú del restaurante, invertir en la platea más barata posible en el teatro en el cumpleaños de mi mamá, ponerse a buscar ansiosamente las ofertas de los supermercados en vez de simplemente comprar lo que es necesario. En fin, son tantos comportamientos

3) Siempre nos dice todas las cuentas de absolutamente todo lo que hemos gastado

Siempre que nos compra algo, universidad, colegio, institutos, regalos, en fin, todo está pendiente más del precio que de cualquier otra cosa más. Prueba de ello es que siempre está diciendonos cuánto costó, siempre que me ha comprado algo me ha dicho el precio y cuánto le ha costado. Esto es un poco incómodo, puede interpretarse como que me está mostrando cuánto le ha costado y que tenga gratitud. Desde luego que la tengo, desde luego... Pero cuando esto es siempre, me da que pensar, tengo que admitir que soy joven y un poco "inocente" y mi mamá dice de plano que está manipulando. Cada vez que me paga la pensión me lo recuerda y se queja

Casi como si tuviera que compadecerme de él o sentir el gran esfuerzo que hace

4) Cuando le digo que no haga esas cosas, le digo que lo que tiene es una fijación. Simplemente, me dice algo como esto pero parafraseado (siempre):" No estoy haciendo nada malo, solo estamos conversando, estamos dialogando". No ha sido mi intención, como si lo estuviera atacando u ofendiendo. No lo hago, solo que es incómodo. O hace recomendaciones y dice que solo son consejos que los puedo tomar o no. Siempre es una actitud tan tibia, casi como de quien se distancia de ti y no quiere dar una opinión firme, pero de nada.

5) No se acuerda de las cosas que digo, ni siquiera las registra.

Mi papá viaja bastante, así que no lo veo mucho. Pero las pocas veces que hablamos, no me escucha. No es la típica actitud del padre ausente que no me entiende, no es que no me entienda, porque las personas somos todas distintas y a veces sentimos que no nos entienden. Pero no es solo que mi papa no me entienda, literal, no me escucha. O sea, puedo decirle un día que odio el ají, que no me gusta. ¿Y al día siguiente puede preguntarme si me gusta el ají y mostrarme una cara de tú me dijiste eso? No me presta atención, juro que esto solo me pasa con él, habrá gente que no me entienda, pero al menos me escucha o al menos registra una parte de lo que le digo. Siempre que hablo con él es como la primera vez que hablo con él, 0 interés.

6) Quiere que mi mamá trabaje, esa es su expectativa con respecto a ella

Y no está que trabaje, actualmente, no lo hace, pero esa es otra historia. No es que él recomiende que trabaje, a veces se le escapa cuando conversamos un "ah pero él o ella trabaja", o sea, esa persona si trabaja, tiene valor. El trabajo es algo muy digno, pero él lo sobrevalora. La prueba es que no pasa tiempo de familia, siempre está con algo que hacer, algo que estudiar, algo que leer. Nunca se detiene, nunca hay viajes, lno es un hombre de hogar. Esto es peor de lo que lo cuento, pero no puedo contar más cosas, porque lo otro es un poco personal. Mi papa quiere que trabaje, lo cual está perfecto, también quiero trabajar (estoy buscando trabajo y tengo 20 años). Tiene mucha razón que este te aporta madurez, responsabilidad, sentido del ahorro, pero es que no todo en la vida es trabajo. Lo tiene casi como una regla como un valor, un imperativo, algo que hay que hacer. No tiene tiempo libre y cree que los demás debemos seguir su ritmo y si no no valemos. Yo ni mi mamá negamos que el trabajo sea una parte crucial de la vida, pero en la suya es la única. No somos una familia.

Dicho sea de paso me parece relevante también decir que mi papá ha vivido una infancia muy humilde, viene de un hogar de esa naturaleza. Me molesta que me traten de juzgar, porque no entiendo a mi padre. No es que no lo entienda, si no que estas actitudes son como una barrera, yo no sé lo que siente ni lo que piensa. Solo ve como posterga y posterga con tal de ahorrar, me niega en mi cara todo y así es su modus operandi.

No es que no lo aguante, de hecho, vivo normal con él, pero mi mamá ha acumulado bastantes problemas y la actitud de mi padre no ayuda. ¿Cómo se puede lidiar con este tipo de personalidades?

Añade tu respuesta

Haz clic para o