Tuve exposición a sangre con una persona vih, ¿Tengo test negativo 45 días y a 90 días según mutua falta 6 meses y 12 es normal?

Prueba vih a los 45 días y a los 90 días método electroquimioluminiscencia anti vih 1-2 y antígeno p24, por accidente laboral con riesgo biológico con persona con sangre vih. Según la mutua se deben repetir pruebas 6-12 meses.

1 Respuesta

Respuesta

El protocolo del Ministerio de Sanidad Español establece que:

Tipos de pruebas:

Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre:

El resultado negativo, pasadas 6 semanas (42 días) desde la última práctica de riesgo, es definitivo y no hay que repetir la prueba.

Cualquier otra prueba (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasadas 12 semanas de la última situación de riesgo y no es necesario repetirla.

3ª generación y 4ª generación rápida (pinchazo en el dedo, o muestra de fluido oral): negativo concluyente pasadas las 12 semanas de la última práctica de riesgo

4ª generación por extracción de sangre: negativo concluyente pasados los 42 días de la última práctica de riesgo.

Podrían existir casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o transplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.

Como verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.

Si ninguno de los expuestos tiene relación con usted, debería estar tranquilo con su negativo, si la prueba fue de 4ªgeneración con extracción de sangre.

Un saludo.

Puede contactar con nosotros siempre que lo necesites en:

Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH
Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja
@InfoVIHCruzRoja

Mi prueba es método electroquimioluminscencia vih 1-2 y antígeno p24, ¿entiendo por tanto que es de 4 generación no? Muchas gracias

La prueba de VIH de 4ª generación con el método de la electroquimioluminscencia utiliza la producción de luz a partir de una reacción química (la energía de la excitación sexual proviene de una reacción química).

La quimioluminiscencia es un método moderno de detección, con una alta sensibilidad, por lo que un resultado positivo, requiere confirmación con la prueba Western Blott.

Se usa en la detección de anticuerpos de VIH-1, VIH-2 y AgP24

Actualmente se pueden hacer pruebas de 3ª y de 4ª generación con el método de quimioluminiscencia. Si la hiciste con extracción de sangre en vena y resultado negativo tras completar 6 semanas de espera desde el ultimo riesgo, has descartado de manera concluyente el VIH.

En realidad es una variante del método Elisa. A los 3 meses / 45 días, según sea la generación, se considera concluyente y no hace falta repetir la prueba (igual que el Elisa).

Esperamos haber sido de ayuda

¡Gracias! Muchas gracias por vuestra respuesta tan detallada, esta situación me ha provocado mucha ansiedad. ¿Por tanto mi prueba a los 3 meses ya es definitiva y me puedo quedar tranquilo no? ¿Imagino que lo de los 6 meses y 12 era en los protocolos antiguos no en pruebas de 4 generación?