De MUFACE a la Seguridad Social y otras dudas
PRIMERA PARTE
Por la profesión de mis padres siempre he tenido un seguro médico privado (Cáser) a través de MUFACE, por lo que la forma de proceder en la seguridad social me es bastante desconocida. Os rogaría que lo tuvierais en cuenta en vuestras respuestas.
Al conseguir mi primer trabajo ya no podía acogerme al seguro médico de mis padres. Fui a un centro médico y solicité la emisión de la tarjeta sanitaria del sistema nacional de salud, de la que hasta ahora no he tenido necesidad de hacer uso.
Al pasar a mi segundo trabajo, se me ha informado de que mi empresa tiene una mutua (Umivale) y se me ha facilitado un seguro médico privado (Cigna). Y, aquí, es donde me surgen mil dudas.
¿A quién tengo que ir si necesito una baja por contingencia común (ejplo. Una gripe)? ¿Cigna, Umivale o al médico asignado del centro médico de la seguridad social?
¿Y si es un accidente de camino al trabajo?
Y si me pasa algo estando o no en el trabajo y me tengo que ir a urgencias o llamar a una ambulancia, ¿voy a un centro público o privado?
¿Quién me tiene que firmar la baja y qué tengo que hacer con ella una vez lo hagan? ¿A quién y cómo se lo comunico? ¿En qué plazo? ¿Hay algún otro trámite asociado (algo relacionado con la deducción del sueldo o similar)? Trabajo a turnos, por eso quiero tener bien claros los pasos a seguir, ya que el equipo de recursos humanos no trabaja en fines de semana ni festivos.
SEGUNDA PARTE
Todas las dudas anteriores se refieren a un funcionamiento general de las bajas médicas. Pero han surgido del desconocimiento a la par que de una necesidad.
Recientemente un médico de Cigna me ha planteado la recomendación de someterme a una mastectomía preventiva. Se trata de una operación voluntaria y no sería a través de la seguridad social, por lo que no sé si tendría derecho a cobrar la baja por los días de intervención y reposo. ¿Cómo se procedería en este caso? ¿Tendría qué hacerlo en mis vacaciones? ¿De ser así, qué pasaría si hay complicaciones en el postoperatorio y tuviese que solicitar una baja?
Después tendría que someterme a una cirugía estética para reconstruir e igualar las mamas. Otra intervención "voluntaria". ¿Cómo se gestionan las bajas por cirugía estética? ¿Se cobra algo o tengo que aprovisionar fondos y pedir una excedencia o algo así?