La medición del volumen en cuerpos regulares e irregulares

Quiero saber si:

  1. La medición del volumen por inmersión, ¿es un método directo o indirecto?
  2. La medición del volumen en cuerpos regulares, ¿es un método directo o indirecto?

2 Respuestas

Respuesta

Saludos vale atr

1. Método de inmersión o desplazamiento de volumen: Indirecto. Se realizan dos medidas de volumen (método directo), pero el del sólido (regular o irregular) se determina a través de un cálculo.

2. Atención: En tu consulta no aclaras como se hace la "medición" del volumen en sólidos regulares.

Suponiendo un cilindro como sólido regular un cilindro, se mide (directo) el radio o diámetro, luego se mide la altura (directo) y finalmente se calcula el volumen, por lo que también es un método indirecto.

Respuesta

Ambos son métodos INDIRECTOS. Se califica como "Método directo" aquel al que el valor buscado lo da directamente un instrumento al que como mucho, hay que agregarle un factor de escala: O sea medimos el largo de una vara con una cinta métrica... y nos da un valor: La escala, seria si lo traducimos a pulgadas, por ejemplo.

Para medir volúmenes de sólidos, no existe ningún método directo, ya que aunque sea una simple esfera o un cubo... uno mide el diámetro o la arista, pero debe realizar cálculos para sacar el volumen.

Solamente un fluido puede medirse el volumen directamente, viendo "cuanto ocupa en un recipiente graduado"... que seria el equivalente a la cinta métrica de antes.