¿Qué pasaría si se mide el volumen de un corcho o telgopor mediante el método de inmersión?

Tengo que saber qué pasaría si mido el volumen de un corcho o un telgopor a traves del método de la inmersión.

Respuesta

Dos cosas:

a) Los tendrías que mantener sumergidos de alguna forma, porque ambos tienden a flotar.

b) La medición seria correcta, ya que aunque ambos contienen mucho aire en su estructura interna, ninguno de los dos absorbe el agua.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Saludos vale atr

El método al que haces referencia se basa en el principio de Arquímedes y plantea que el aumento en el volumen de agua es proporcional al volumen "externo" de un sólido impermeable e insoluble.

Si el sólido es poroso, cierta cantidad del líquido penetrará a través de los poros, y el aumento en el volumen de líquido no corresponderá al volumen "externo" del sólido. De hecho, si la porosidad del sólido es muy grande, el volumen incluso puede llegar a disminuir, como en una esponja...

En sólidos porosos, el volumen "externo" suele calcularse como la diferencia entre el "volumen total" y el volumen "vacio" (de los poros) determinados experimentalmente por diferentes métodos.

Éxitos y recuerda valorar, así agradecemos a todos aquellos que se toman el tiempo de ayudar.