Jubilación anticipada habiendo trabajado en Alemania y España

Mi suegro cumple 64 años el 23/10/2018. Ha trabajado en Alemania 24 años y le han reconocido una pensión de 930€ y le admitían la jubilación con 63 años el pasado 23/10/2017, aún no ha solicitado nada. En España lleva trabajando desde diciembre de 1994. El 15 de diciembre de 2018 cumplirá los 24 años trabajados en España. Hemos acudido a la seguridad social para estudiar si jubilarse ahora o esperar a cuando le corresponde (65 años y 10 meses). Nos han podido decir la cantidad de España si se jubila cuando corresponde, serán 2.250€. Si se quiere jubilar antes lo puede hacer de dos formas:

- Unificando las dos que le correspondería el 100% de todo entonces no podría cobrar más de 2580€ que es el máximo en España y a eso aplicarle la reducción del 6,5% por un año anticipado (1,625% por trimestre por tener más de 44 años y 6 meses trabajados). Increíble, pierde casi completa la de Alemania.

- Nos han comentado que también se puede jubilar ahora, que tienen en cuenta los años de Alemania que demuestran que tiene más de 35 años trabajados pero solo para acogerse a la anticipada pero que como en España solo tiene 23/24 años trabajados entonces se aplicarían las reducciones por años trabajados además del 8% por edad (se aplicaría un 2% por trimestre porque en España ha trabajado menos de 38 años y 6 meses). Pero que esta cantidad no la pueden sacar con el simulador porque no permite hacerlo. Que tiene que solicitarlo y una vez se lo concedan sabrá la cantidad (sin poder decir: pierdo mucho dinero, prefiero esperar) Ya tendría que quedarse así.

Me he quedado de piedra que no sean capaces de darnos esta información para poder tomar una decisión tan importante. Y ya me ha acabado de rematar cuando me encuentro al llegar a casa con otra sorpresa, uso el simulador de la web oficial para su pensión en el momento que le corresponde, la cantidad es casi la misma (2280€) que nos habían dado allí (no es igual porque me faltan algunas bases que he puesto aproximadas) y descubro que si se jubila con 65años+10 meses le aplicarán el 76,44% por años trabajados porque en ese momento tiene cotizados 25,69 años. Entiendo que la chica de la SS nos ha informado de forma incompleta y errónea, cobra el 100% por edad pero siempre le aplicarán la reducción en los años (como es normal, lo entiendo y es lo suyo)

La base reguladora la tengo pero ¿Qué porcentajes debo usar para poder hacer yo este calculo? Intentando optimizar al máximo entiendo que el mejor momento para jubilarse anticipadamente sería a partir del 15 de diciembre de 2018 con 63 años cumplidos y 24 años cotizados en España ¿no? ¿Qué porcentaje por edad y por años cotizados debo aplicar a la base reguladora? Por años cotizados por los datos que obtengo del simulador de la SS me dice que sería el 72,64% (por 24,01 años trabajados) pero el de edad tengo dudas... Sería el 100% menos el 8% por año anticipado sería 92%. Total: 66,82%.

Espero haberme explicado bien. Es que no se a donde acudir para resolver todas estas dudas viendo que en la SS no son capaces a explicarme y darme datos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o