Planteo de ecuaciones y resolución de los problemas

1- El quíntuplo de la suma de dos números consecutivos es igual al triple de 15 aumentado en 20 unidades

2-La suma entre un numero y su séxtuplo es igual a la tercera parte de 54 aumentado en 17 unidades

1 Respuesta

Respuesta

Saludos El gran estudiante con ganas de aprender

El primero paso a paso:

..."la suma de dos números consecutivos"

Pongo nombre al número (X) el siguiente en el conjunto de los naturales es (X+1) y ahora hallo la suma de ellos:

(X+X+1)

"El quíntuplo de la suma de dos números consecutivos".

Quíntuplo, se refiere a la quinta parte, o sea 1/5, por lo que mi planteamiento queda:

1/5 * (X+X+1)

"es igual al triple de 15"..., es decir 3 veces 15...

1/5 * (X+X+1)=3*15

..."aumentado en 20 unidades".. le sumo 20 al múltiplo de 15...

1/5 * (X+X+1)=3*15+20

Listo. Ahora determinamos el valor de X

1/5 * (X+X+1)=3*15+20

1/5 * (2X+1)=3*15+20

1/5 * (2X+1)=45+20

1/5 * (2X+1)=65

(2X+1)=65*5

2X+1=325

2X=325-1

2X=324

X=162

El segundo es muy parecido al primero.

Intenta resolverlo

A mi me dio X=5

Si tienes algún problema, comenta y te ayudo

Éxitos y recuerda valorar a todos los expertos, así agradecemos a aquellos que se toman el tiempo de ayudar.