Mi hijo de 7 años tiene encopresis?

Desde que nació fue un niño muy estreñido, teniendo que acudir varias veces al materno a ponerles enemas para ayudarlo a defecar, de bebe tubo fisura anal, y hasta ahora nunca a podido controlarlo.

Acudimos al medico y este le remitió para hacer la prueba diagnóstico de que no tuviera ningún problema físico, pero la prueba no se pudo realizar, ya que el medico el día antes de la prueba anal, me cito supuestamente para explicarle al niño el proceso de la prueba y así quitarle los miedos, el resultado fue peor ya que el el dr. Le dijo " mira mañana te voy a meter esto en el culo y tienes que colaborar", además de eso le pregunto, ¿tienes caca ahora?, y el niño le responde que "no", el Dr. Le dijo tu ves mi dedo, bueno te lo voy a meter en el culo a ver si es verdad que no tienes ganas.. Cosa que hizo, explorarle a regañadientes y entre mucho llanto y este episodio fue el detonante para que no solo el niño empeorara, y por supuesto a partir de ahí, no quiere que nadie le toque sus parte, ni menos el ano.

También tiene una hermana de 16 meses, no le tenia celos, pero ahora con el tema caca y hermana, si pienso que eso afecta. Ya que es una manera de reclamar mas atención.

Nosotros como padres, no hemos hecho las cosas bien, por regañarle, por precionarle a que debía ir al baño, siempre explicándole, que si continuaba así, comenzaría a privarse de cosas, especialmente ir a cada de a sus amigos y actividades extraescolares.

Hoy en dia, se hace caca encima siempre, hemos tenido muchas conversaciones, ahora pienso que demaciadas, que han hecho, que sea mas rebelde, e incluso, el ha dicho... Mama me quedo desnudo en casa para que cuando me den ganas, valla al baño, como lo tiene tan incorporado, ha hecho caca, y la mete en cualquiera parte, debajo del sofá, el patio, con tal, nosotros no, nos enteremos y así evitar el regaño.

Decirles que el cuando hace caca en el parque continua como si nada, porque piensa que nadie nota que huele a caca, no le tiene ningún tipo de repudio, y puede pasarse todo el día con la caca encima.

Siempre dice que lo intentara, que si que quiere cambiar, pero nunca lo hace. En su vida normal es un niño, juguetón, inteligente y muy creativo. Pero esta rebelde y no hace caso en casi nada.

El punto que me hace pensar que es psicológico, es que solo una vez durante 6 días si hizo caca en el baño... Pero solo 6 días y ya luego recayo, durante esos 6 dias le felicitamos muchisimo y cuando recayo, le dijimos que no pasaba nada, que volviera a intentarlo, pero le dio mucha frustración. Y enfado consigo mismo. Le cuesta luchar. ( Esto fue hace un mes).

Ahora como ya ha llegado al punto de esconder la caca, creo que cometí el error de decirle que no va al colegio, hasta que no haga caca. ( Pensaba que asociado mas dolor a lo que pierde, podría hacerle cambiar)

He leído un caso similar por aquí, e investigado y quiero consultar si esta bien lo que debo hacer.:

*Continuar con sus actividades normales si quitarle nada.

1.- Relajar el ambiente en casa y dejar de nombrar el tema caca, quitar los regaños e ignorar el tema por un tiempo.

2.- Si se hace caca, invitarlo a que se limpie el solo y cuando el quiera, en caso de que sea mucha, decirle que valla al baño, siempre amable.

3.- Que lave su calzoncillo.

4.- Siempre reforzar su autoestima en otro ambitos

5 .- Pasando unas dos, en la misma rutina, recordarle que puede intentarlo en el baño, que yo puedo ayudarle y seguir reforzando su autoestima,

¿Creen qué debo forzarlo a que se haga la prueba medica? ¿Y qué este método es el adecuado? Ya me siento desesperada. Muchas gracias.

Por estas causas creo que no lo hemos hecho bien, el es un niño inteligente

Añade tu respuesta

Haz clic para o