Sobre al doblar caños galvanizados en 90°

Al doblar un caño galvanizado en 90°, este se expande. Si yo tomo una medida, desde un extremo hasta unos 50 cm / 500 mm, y quiero hacer el angulo, este se expandera y dará como resultado la suma de la medida + el diámetro del caño (suponiendo que es de 3/4 pulgadas), digamos que tendremos que restar 2,5 cm (25mm), es decir, tendré que medir 42,5 cm (425mm), y del otro extremo tendré que hacer lo mismo... Pero cuando tengo en un solo caño, dos ángulos de 90° (o sea, el caño quedaría como la letra "U"), ¿en ese entonces que pasa, como debería hacer para que no se desplacen y queden a la medida requerida?, El caño del medio mediría 1 metro (1000mm) y los dos doblados medirían 50 cm (500mm)

1 respuesta

Respuesta

Pues no se como pretende doblar este tubo al ser galvanizado, ya que si lo calienta estropará el galvanizado, yo hace años he hecho bastante de esto y lo que comenta depende del aparato que emplee para doblarlo. Yo concretamente usaa una máquina hidráulica de la marca VAS y la medida del tubo era exactamente la medida a obtener, esto es, en el caso de la "U" que comenta, si quiero que de tubo a tubo, medida interior, tenga 50 cm. Hacía dos trazos a 50 cm. Y este era el eje de la curva y los tubos quedaban a esta medida. Luego tuve otra máquina parecida de la marca Super Ego y con esta máquina si que hay que restar lo que crece el tubo con la curva, ya que los útiles u hormas de esta máquina desarrollan más radio de curvatura.