Error en intervención de frenoplastia prepucial
Hace exactamente un mes me practicaron, lo que yo pensaba que era, una frenoplastia prepucial, ya que tenía un problema de frenillo corto y pues decidí operarme. El urólogo me evaluó y me recomendó eso, una frenoplastia que básicamente era pegarle un corte al frenillo y reconstruirlo para así liberar completamente el glande en las erecciones. Debo decir que yo únicamente tenía problemas con el frenillo; podía retraerme perfectamente el prepucio cuando estaba flácida pero en erección el frenillo me lo impedía del todo. El caso es que firmé los papeles para la intervención y en ellos figura el nombre de la intervención.
Todo bien hasta ahí. Llega el día de la operación y todo transcurre bien; la intervención es realizada bajo anestesia local y dura poco más de 20 minutos. Bueno, pues me dan el informe de la operación, donde figura lo que me han realizado y el tratamiento e indicaciones para el pos-operatorio. Ahí ya me da mala espina porque aparece que el procedimiento quirúrgico ha sido CIRCUNCISIÓN, y en la descripción operatoria estipula: "Bajo anestesia local se realiza exeresis del prepucio redundante-circuncisión". Al principio quise entender que me habían quitado una parte del prepucio que me sobraba (por eso de "redundante") pero que el resto me lo habían dejado igual, porque yo no necesitaba que me quitaran prepucio ya que bajaba perfectamente.
Pues bien, ayer tras un mes desde la operación por fin se me cayeron todos los puntos y he podido comprobar que en efecto no tengo prepucio, me realizaron una circuncisión de la cual yo no he tenido conocimiento ni di mi consentimiento. Fui al médico de cabecera para que me confirmara el que me hubieran quitado el prepucio y no fuera una mala cicatrización por la que pudiera haberse quedado retraído. Le comenté que yo no tuve conocimiento de la circuncisión y que iba a una cirugía diferente, que si me hubieran propuesto una circuncisión yo la hubiera rechazado y me hubiera quedado sin operar. A lo cual me contestó que él no podía hacer nada porque eso era cosa del facultativo que me operó y del urólogo que me atendió.
Mi pregunta es si esto es denunciable, porque dudo que sea legal que yo firme para operarme de una cosa y me acaben haciendo otra totalmente distinta, ¿y si lo fuera qué acciones debería emprender?
Ya sé que una circuncisión no tiene efectos negativos e incluso que es más higiénico, pero ese no es el caso. Estoy muy disgustado con el tema porque me siento engañado y además el prepucio no se puede recuperar. Esto es como si fuera al dentista a que me arreglen una pequeña caries y me acaban sacando el diente sin mi consentimiento.