Si el condón esta caducado aunque no se rompa ¿Puede haber algún otro riesgo de transmisión?

Si un condón esta caducado pierde calidad de su material ¿puede pasar que el liquido vagina penetre dentro del condón aunque no este roto? Planteando la pregunta de otra manera ¿solo hay riesgo de contagio si el condón se rompe?

1 Respuesta

Respuesta

Gelto boy

Si el condón se mantiene en su lugar, sin moverse, salirse o romperse, estas protegido y no hay riesgo para infecciones de transmisión sexual ni del VIH. Para que exista riesgo VIH necesitas estar en contacto directo con el flujo vaginal o la sangre menstrual de una persona infectada con este virus. Y aun así tus propias defensas inmunitarias, si están en buen estado habrían reaccionado para protegerte en el momento en que se hubiera roto el condón. No hay riesgo VIH en tu consulta.

Hola quiero una aclaración :

Dicen ustedes que no hay riesgo si el condón no se rompe, pero también me dicen que aunque el condón se rompa el sistema inmunitario actúa ¿qué significa exactamente? Si el condón se rompe y el virus entra YA SE PRODUCE LA INFECCIÓN ¿ No es asi? .

Cuando el condón se rompe dentro de la vagina, entras en contacto con el flujo vaginal que podría (en teoría) estar infectado con el virus.

Ya sabes que para que exista riesgo se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea:

- Que uno de los dos sea una persona con VIH y tenga carga viral detectable.

-Tener contacto directo con una cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. –Exponer una puerta de entrada al virus, que pueden ser mucosas (en relaciones sexuales) o una herida abierta y profunda, o compartir jeringuillas usadas.

Si la persona con la que se te rompió el condón tenía el virus, tu riesgo sería alto y podrías haberte infectado.

Si la carga viral de esa persona era indetectable, el riesgo para ti fue bajo (5%).

Si en ese momento tus defensas naturales, que actúan a través de tu sistema inmunitario, estaban en buen estado (sin infecciones que atender), han podido defenderte del virus eliminando fácilmente los pocos que hubieras podido recibir directamente o que se hubieran regado dentro al romperse el condón. Puede que no te dieras cuenta del riesgo.

Por lo general y para prevenir la infección, se recomienda hacer la prueba tan pronto como has completado el tiempo de espera recomendado. Es una práctica preventiva que te permite verificar si efectivamente tu sistema inmunitario reaccionó a la presencia del virus.

Por la prueba hecha (3 meses después del riesgo) podrás confirmar si tu cuerpo generó defensas (anticuerpos) y si es así, el resultado será positivo y tendrás que repetir la prueba con una de verificación, de segundo nivel de prueba serológica, con la que se confirma o no, el resultado reactivo de las pruebas de tamizaje o screening (Elisas y similares).

Esta es la prueba confirmatoria más popular aunque no es la única.

La interpretación de los resultados de Western Blot son:

POSITIVO: indica que el individuo está infectado por el VIH

NEGATIVO: indica que el individuo no está infectado por el VIH

INDETERMINADO: se generan dudas y no se puede decir si hay o no infección por VIH..

En este caso se debe pedir nueva muestra y analítica al finalizar los tres meses siguientes.

No sabemos lo que ha podido pasar, al repasar las respuestas hemos podido detectar que se produjo algún fallo que desconocemos ya que parte de la respuesta que pretendíamos que apareciera no lo ha hecho y sin embargo hay información a mayores que no corresponde a esta respuesta, como si se hubiera entrecruzado dos mensajes. Pasamos a detallarle la respuesta a su duda.

Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH y muchas ITS siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oro-genital).

Cuando en una relación sexual se rompe o se sale el preservativo, existe riesgo de transmisión del VIH.

El protocolo sanitario actual, establece que se deben realizar tanto la prueba del VIH, como las de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual): sífilis, gonorrea, clamydia….

El mayor o menor peligro de la transmisión del virus, dependerá de varias circunstancias:

  • Tipo de relación sexual.
  • Duración de la misma con el preservativo roto o sin él.
  • Carga viral de la persona infectada.
  • Estado de salud (existencia de otras infecciones) de la persona sana.

- Si la persona infectada eyacula, el riesgo para la pareja aumenta.

La recomendación es acudir al médico y solicitar las mencionadas pruebas.

Disculpe los trastornos que le haya podido ocasionar.