Control de calidad de fusibles. Ante todo un cordial saludo. ¿Cómo hacer el control de calidad de fusibles automotrices?

Necesito realizar el control de calidad de fusibles automotrices, es decir, saber si efectivamente los fusibles que me están llegando se abren en el tiempo y amperaje de trabajo que indican ellos. Es decir, quiero por ejemplo probar un fusibles de 10A, ¿realmente este fusible cumple con las especificaciones del fabricante? ¿Cuánto amperaje soporta antes de abrirse? ¿El tiempo de reacción del fusible está de acuerdo a su función? Por ejemplo, un electro-ventilador funciona a 5A en condiciones de régimen permanente, pero al encender su pico llega 15A (es solo un ejemplo) el fusible no puede ser de 15A, podría ser de 10A, pero con un cierto tiempo de tolerancia que permita que el electro-ventilador pase ese transitorio y alcance el régimen permanente. LO QUE NECESITO ES PROBAR QUE ESE FUSIBLE DE 10A REALMENTE CUMPLE CON ESAS CARACTERÍSTICAS con pruebas de laboratorio. Probablemente deba diseñar el equipo, por lo que quiera escuchar las opiniones de los expertos o conocedores de la materia que me puedan orientar con su sapiencia que debo hacer... Sería de mucha ayuda alguna página web con un plano que pueda ayudarme... Incluso en el último caso un equipo que ya vendan para tan fin, cuyo costo beneficio pudiera ser razonable y asequible...

4 Respuestas

Respuesta

Es evidente que la prueba de fusibles es siempre destructiva. La prueba se suele efectuar en unos cuantos ejemplares de una misma partida, que se supone será uniforme, para establecer un índice estadístico.

La prueba se efectúa primero a su corriente nominal, que no tiene que destruirlo, para posteriormente efectuarla a mayor corriente y comprobar el tiempo que tarda en fundirse.

Lo que necesita es una fuente de alimentación de corriente continua, regulada en corriente, y un cronometro electrónicos graduado, por ejemplo, en milisegundos a partir de un oscilador estable de 1KHz. Al iniciarse la prueba, es decir al conectarse el fusible a la fuente, previamente ajustada a la corriente deseada, el cronómetro empieza a contar y para al producirse la fusión. Esto es relativamente fácil de hacer con un comparador de tensión que vigila el aumento de la tensión en el fusible, en el momento de fundirse, es decir cuando la fuente de corriente pierde el control.

Un aparato así es muy similar al que se utiliza para comprobar/calibrar magnetotérmicos. Hace años construí uno. Aunque la tecnología que utilicé era más primitiva que la disponible ahora. No sé que exista nada ya construido, como cuando le cito, pero quizá lo haya.

¡Gracias!  Por su amabilidad en responder. Disculpen la tardanza... he estado algo ocupado. Con lo que tenía a la mano construí una pequeña máquina para probar fusibles, usé bombillos de carros, los cuales consumen (en luz baja) aproximadamente 6 amperios. Inicialmente una persona colaboró en la construcción, pero rápidamente me di cuenta de unas pequeñas fallas de diseño que le tuve que corregir...  como estaba escaso de cable de batería, tuve que utilizar cable normal, el cual  me soporta 36 A, por lo que tuve que colocarlo doble para que al menos llegue a 72 A. Obviamente estoy hablando del cable principal... Inicialmente me tracé la meta de probar fusibles de 40 A.

Resultado: Satisfactorio. Las pruebas me han confirmado las sospechas que tenía… La mala calidad de ciertos fusibles. Increíblemente hay fusibles fuera de serie… Por ejemplo, uno de 15 A que llevaba más de 42 A, y comenzó a derretirse el plástico de empaque y éste… ¡aún no se abría! De hecho, el fusible quedó funcionando. Este tipo de fusible es importante detectarlo y no comprarlo más, ya que este, es aquel fusible que se derrite dentro de la caja fusilera y la daña, ocasionando problemas cuando se desea cambiar… e incluso, el daño podría obligar a cambiar toda la caja fusilera, trayendo incomodidad y gastos extras. Una consulta, tengo una máquina para probar bombas de gasolina, la cual posee una fuente de voltaje regulable, y un amperímetro permite ver la corriente consumida. La inquietud es la siguiente: si quiero probar un fusible de 5 A, no puedo con un bombillo de la luces del carro a 12V, ya que éste, a esa tensión consume 6 A, por lo que me veo en la obligación de reducir la tensión del bombillo y por consiguiente ajustar el amperaje que deseo. Por decir, quiero saber cuánto tiempo dura el fusible trabajando a 5 A, reduzco el voltaje del  bombillo a través de la perilla de voltaje de la máquina. La pregunta es… ¿Es necesario mantener el voltaje de los fusibles en 12 voltios? Pues como en realidad lo que me importa “en teoría” es “sí” el fusible soporta el amperaje que dice (o según las especificaciones en tablas para cada caso), o hacer esas pruebas con voltajes por debajo de los 12 voltios afecta las pruebas. Espero haberme explicado bien. De antemano, muchísimas gracias por su consejos y asesorías, un abrazo.

Me uno a la respuesta de Boris Berkov a una misma petición de aclaración, que no voy a reproducir (copiar) aquí.

Ahora bien, como no describe como es la máquina de probar fusibles que ha construido (simplemente dice que usó bombillos), no puedo afirmar que los resultados que describe sean fiables, ni sirvan para descartar, tan categóricamente como lo hace, determinados fusibles.

Vd. Añade que posee otra máquina para probar bombas de gasolina, que parece que incluye una fuente regulable de voltaje regulable, algo que parece muy correcto, pero no entiendo que relación tiene con su máquina de probar fusibles, o si es que utiliza la fuente de la máquina de probar bombas de gasolina, para probar los fusibles.

Para probar los fusibles se necesita una fuente de corriente (de amperaje) que es una fuente muy diferente a la de voltaje.

La fuente de voltaje mantiene éste a un valor prefijado, y proporciona la corriente que le pide la carga, pero la fuente de corriente mantiene la corriente a un valor prefijado y proporciona un voltaje que determina la carga. En ambos casos simple Ley de Ohm.

En fin, que me quedan muchas dudas de la que su máquina de probar fusibles sea realmente adecuada.

¡Gracias!

¡Gracias!  Por su pronta respuesta. Le agradezco su valioso tiempo invertido en responder. Señor Botijo Antiguo.

Con respecto a su pregunta: “…no entiendo que relación tiene con su máquina de probar fusibles, o si es que utiliza la fuente de la máquina de probar bombas de gasolina, para probar los fusibles…” Lo segundo es lo correcto, yo utilizo la fuente de la máquina para probar bombas de gasolina para probar fusibles.

En el párrafo siguiente usted dice: “…Para probar los fusibles se necesita una fuente de corriente (de amperaje) que es una fuente muy diferente a la de voltaje.

La fuente de voltaje mantiene éste a un valor prefijado, y proporciona la corriente que le pide la carga, pero la fuente de corriente mantiene la corriente a un valor prefijado y proporciona un voltaje que determina la carga. En ambos casos simple Ley de Ohm…

Tener una fuente de corriente sería algo muy útil, pero lamentablemente no la tengo… y tener una fuente de corriente que me entregue unos 60 amperios, o más… no debe ser barato. Por lo que simplemente me limito a controlar el amperaje, controlando la carga (bombillos). Si un bombillo consume 72W de potencia a 12V, aproximadamente obtengo 6 A, valor que me registra perfectamente el amperímetro. No obstante, al seguir sumando cargas es obvio que el consumo de amperaje subirá, pues la potencia total junto con el voltaje determinaran la corriente (Ptotal=V*I). El uso de una batería de carros, es un gran medio  de conseguir amperajes elevados, sin embargo, adolece de una virtud fundamental para estas pruebas… ¡pues no puedo hacer ajustes mínimos de amperaje! Es decir, si quiero hacer pruebas con un fusible de 7.5 A, observando cómo se comporta el fusible con una corriente superior al 20% de la nominal, o con el doble de la nominal (como lo dice Sr Boris Berkov) no lo puedo hace con precisión… por lo que si ajusto el voltaje de la carga, obtendré el amperaje que deseo   (simple ley de ohm, como usted menciona) sin necesidad de obtener una fuente de corriente que generaría gastos extras…

Haciendo estas pruebas, según especificaciones del Sr Boris Berkov, y otras que conseguí por allí, la mayoría de los fusibles obtienen buenos resultados, sin embargo, como mencioné, para sorpresa mía, conseguí no pocos casos en los cuales fusibles por ejemplo de 15 amperios soportaban corrientes del orden de 42 amperios por más de 2 minutos y debía parar la prueba porque se derretía primero el encapsulado antes que el fusible “de notable calidad”.

La duda que me quedaba era que si el fusible era probado con un voltaje menor de 12V, esto “afectaría en alguna forma el desempeño del fusible” debido a que con la fuente puedo variar el voltaje y como consecuencia ajustar de manera indirecta ajustar el amperaje… así que tomando en cuenta la opinión del señor Sr Boris Berkov, que dice: “…Con tener la corriente eficaz del valor adecuado, el fusible debe saltar, independientemente de la tensión con que se logre esa corriente…” NO DEBERÍA HABER PROBLEMA ALGUNO.

Utiliza la misma fuente de tensión del probador de bombas de gasolina, para probar fusibles, añadiendo en serie con el fusible, bombillos.

Una primera objeción: Las lámparas en frío tiene una resistencia mucho menor que en caliente, con lo que el fusible recibe un pico de corriente inicial. Hay una forma de evitarlo: Conectar la serie fuente-bombillos-fusible con el fusible cortocircuitado, cortocircuito que se levanta una vez que los bombillos lucen a régimen permanente.

Si tiene una fuente de corriente que le suministra hasta X Amperios, o incluso una batería, transformarla en una fuente de corriente controlada no es lo caro o difícil que Vd. cree. Como dije en la contestación, construí una para probar-ajustar magnetotérmicos. Incluso no haría falta modificar la fuente de voltaje, si no añadirle exteriormente a su salida el regulador de corriente. Si es su deseo le ayudaría a construirla.

Respuesta

Correctisima respuesta la del Colega Botijo Antiguo, solo te agrego como datos a verificar:

-Con corriente nominal, el fusible no debe saltar nunca.

-Con el doble de la corriente nominal, el fusible debe saltar en un lapso de entre 30 y 60 segundos.

-Con un 20% más de la corriente nominal, no debe saltar antes de tres minutos

-Con más de 4 veces la corriente nominal, debe saltar en menos de 10 segundos.

Esos son valores típicos para un "Fusible LENTO", que son los que normalmente se utilizan en la industria automitriz.

Luego existen "Fusibles rápidos" y "Fusibles ultra-rápidos", pero esos se usan en dispositivos electrónicos y sus tiempos son muchísimo menores: Deben saltar con el doble de la nominal antes de un semiciclo de corriente alterna, pero no es tu caso.

¡Gracias!  Por su amabilidad en responder. Disculpen la tardanza... he estado algo ocupado. Con lo que tenía a la mano construí una pequeña máquina para probar fusibles, usé bombillos de carros, los cuales consumen (en luz baja) aproximadamente 6 amperios. Inicialmente una persona colaboró en la construcción, pero rápidamente me di cuenta de unas pequeñas fallas de diseño que le tuve que corregir...  como estaba escaso de cable de batería, tuve que utilizar cable normal, el cual  me soporta 36 A, por lo que tuve que colocarlo doble para que al menos llegue a 72 A. Obviamente estoy hablando del cable principal... Inicialmente me tracé la meta de probar fusibles de 40 A.

Resultado: Satisfactorio. Las pruebas me han confirmado las sospechas que tenía… La mala calidad de ciertos fusibles. Increíblemente hay fusibles fuera de serie… Por ejemplo, uno de 15 A que llevaba más de 42 A, y comenzó a derretirse el plástico de empaque y éste… ¡aún no se abría! De hecho, el fusible quedó funcionando. Este tipo de fusible es importante detectarlo y no comprarlo más, ya que este, es aquel fusible que se derrite dentro de la caja fusilera y la daña, ocasionando problemas cuando se desea cambiar… e incluso, el daño podría obligar a cambiar toda la caja fusilera, trayendo incomodidad y gastos extras. Una consulta, tengo una máquina para probar bombas de gasolina, la cual posee una fuente de voltaje regulable, y un amperímetro permite ver la corriente consumida. La inquietud es la siguiente: si quiero probar un fusible de 5 A, no puedo con un bombillo de la luces del carro a 12V, ya que éste, a esa tensión consume 6 A, por lo que me veo en la obligación de reducir la tensión del bombillo y por consiguiente ajustar el amperaje que deseo. Por decir, quiero saber cuánto tiempo dura el fusible trabajando a 5 A, reduzco el voltaje del  bombillo a través de la perilla de voltaje de la máquina. La pregunta es… ¿Es necesario mantener el voltaje de los fusibles en 12 voltios? Pues como en realidad lo que me importa “en teoría” es “sí” el fusible soporta el amperaje que dice (o según las especificaciones en tablas para cada caso), o hacer esas pruebas con voltajes por debajo de los 12 voltios afecta las pruebas. Espero haberme explicado bien. De antemano, muchísimas gracias por su consejos y asesorías, un abrazo.

Con tener la corriente eficaz del valor adecuado, el fusible debe saltar, independientemente de la tensión con que se logre esa corriente. La limitación de tensión, es más que nada por el tema "Arco", que podría darse más que nada en grandes instalaciones, donde el fusible podría metalizarse internamente por un cortocircuito violento que evapore al metal, y si la tensión es muy alta, seguir conduciendo. En un fusible de tipo de automóvil, algo así jamas ocurre: Así que si das esos 6 amperios con una fuente de 6, de 12 o de 24 voltios, no habrá ninguna diferencia.

Respuesta

Hay diferentes tipos de fusibles para automóviles y su comportamiento es diferente al de los fusibles industriales. En el siguiente artículo encontrarás mucha información y las curvas características; pero por regla general, deben fundir en unos 10 segundos para una intensidad 1,5 de la nominal y en menos de 1 segundo para el doble de la nominal.

https://documen.tips/download/fusibles-automotricespdf_pdf

Respuesta

Necesitas varios equipos a 12V (radio, bombillas, aspirador, ventilador...) una buena pinza amperométrica que mida en continua y una fuente de alimentación de PC.

Las bombillas tendrán que ser de diferentes watios para que dejen pasar diferentes amperajes.

Lo primero de todo es ver que amperaje necesita cada uno de los equipos que tengas a 12V.

Podrías hacer combinaciones, es decir conectar 3 bombillas y un aspirador para dar los 10A por ejemplo, eso si, tendrás que conectarlo todo en paralelo.

Primero colocas los diferentes elementos, conectas la fuente y el amperímetro y sabrás cuanto amperaje pasa.

Luego desenchufas fuente, intercalas el fusible y listos. Haces las pruebas que quieras.

Ah, ten en cuenta que te quedaras sin unos cuantos fusibles probandolos. Ten cuidado no confirmes que eran de buena calidad cuando ya no te quede ninguno. :)

Tema pinza amperométrica, yo tengo esta:

 https://es.aliexpress.com/store/product/UNI-T-UT210E-True-RMS-Mini-Digital-Clamp-Meters-AC-DC-Current-Voltage-Auto-Range-VFC/3095007_32817985463.html?spm=a219c.search0104.3.9.3ac76b2dUJ9qof&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10320_10152_10321_10065_10151_10344_10068_10342_10547_10343_10340_5722611_10548_10341_10696_10194_5722911_5722811_10084_5722711_10083_10618_10304_10307_10301_5711211_10059_308_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620_5711311_5722511-10620,searchweb201603_1,ppcSwitch_4&algo_expid=df470d8b-5a83-4d6f-a241-9f1155ac8c81-1&algo_pvid=df470d8b-5a83-4d6f-a241-9f1155ac8c81&priceBeautifyAB=0

Esta solo mide hasta 100A pero es más precisa a amperajes bajos además de medir las corrientes continuas, que es lo que necesitas.

Las demás partes las puedes sacar de un desguace o de la chatarra informática.

Ah, para arrancar una fuente de alimentación haz un cruce entre el verde y cualquier masa (negro) así encenderá la fuente.

¡Gracias!  Por su amabilidad en responder. Disculpen la tardanza... he estado algo ocupado. Con lo que tenía a la mano construí una pequeña máquina para probar fusibles, usé bombillos de carros, los cuales consumen (en luz baja) aproximadamente 6 amperios. Inicialmente una persona colaboró en la construcción, pero rápidamente me di cuenta de unas pequeñas fallas de diseño que le tuve que corregir...  como estaba escaso de cable de batería, tuve que utilizar cable normal, el cual  me soporta 36 A, por lo que tuve que colocarlo doble para que al menos llegue a 72 A. Obviamente estoy hablando del cable principal... Inicialmente me tracé la meta de probar fusibles de 40 A.

Resultado: Satisfactorio. Las pruebas me han confirmado las sospechas que tenía… La mala calidad de ciertos fusibles. Increíblemente hay fusibles fuera de serie… Por ejemplo, uno de 15 A que llevaba más de 42 A, y comenzó a derretirse el plástico de empaque y éste… ¡aún no se abría! De hecho, el fusible quedó funcionando. Este tipo de fusible es importante detectarlo y no comprarlo más, ya que este, es aquel fusible que se derrite dentro de la caja fusilera y la daña, ocasionando problemas cuando se desea cambiar… e incluso, el daño podría obligar a cambiar toda la caja fusilera, trayendo incomodidad y gastos extras. Una consulta, tengo una máquina para probar bombas de gasolina, la cual posee una fuente de voltaje regulable, y un amperímetro permite ver la corriente consumida. La inquietud es la siguiente: si quiero probar un fusible de 5 A, no puedo con un bombillo de la luces del carro a 12V, ya que éste, a esa tensión consume 6 A, por lo que me veo en la obligación de reducir la tensión del bombillo y por consiguiente ajustar el amperaje que deseo. Por decir, quiero saber cuánto tiempo dura el fusible trabajando a 5 A, reduzco el voltaje del  bombillo a través de la perilla de voltaje de la máquina. La pregunta es… ¿Es necesario mantener el voltaje de los fusibles en 12 voltios? Pues como en realidad lo que me importa “en teoría” es “sí” el fusible soporta el amperaje que dice (o según las especificaciones en tablas para cada caso), o hacer esas pruebas con voltajes por debajo de los 12 voltios afecta las pruebas. Espero haberme explicado bien. De antemano, muchísimas gracias por su consejos y asesorías, un abrazo.

Puedes bajar voltaje o subir resistencia, lo que desees. En ambos casos el amperaje disminuirá.

Los fusibles tienes 2 parámetros, amperaje es por lo que petan y voltaje máximo que soportan, según su diseño y material pueden aislar de más o menos voltios, pero eso no lo estas mirando así que te da igual.