Me salió una prueba elisa no reactiva?

El 3 de marzo tuve una relación de riesgo con un bisexual (soy gay) y se rompió el condón al final, pero creo que el semen quedó dentro del condón, me hice una Elisa el 30 de abril ya casi para cumplir 2 meses el 3 de mayo. Mi pregunta es que la prueba salió no reactiva, ¿hay posibilidad de que tenga VIH o ya es definitivo que no estoy contagiado?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando en una relación sexual se rompe o se sale el preservativo, existe riesgo de transmisión del VIH.

El protocolo sanitario actual, establece que se deben realizar tanto la prueba del VIH, como las de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual): sífilis, gonorrea, clamydia….

El mayor o menor peligro de la transmisión del virus, dependerá de varias circunstancias:

  • Tipo de relación sexual.
  • Duración de la misma con el preservativo roto o sin él.
  • Carga viral de la persona infectada.
  • Estado de salud (existencia de otras infecciones) de la persona sana.

- Si la persona infectada eyacula, el riesgo para la pareja aumenta.

La recomendación es acudir al médico y solicitar las mencionadas pruebas.

Si la relación ha sido con una persona VIH+, se puede acceder a la PPENO.

El protocolo del Ministerio de Sanidad Español establece que:

Tipos de pruebas:

Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre:

El resultado negativo, pasadas 6 semanas (42 días) desde la última práctica de riesgo, es definitivo y no hay que repetir la prueba.

Cualquier otra prueba (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasadas 12 semanas de la última situación de riesgo y no es necesario repetirla.