Necesito partir una base de datos en dos ocupa mucho

Tengo una base de datos y claro son muchos los datos ya guardados, lo primero que ocupa mucho y lo segundo que se ralentiza en cosas tan simples como buscar. Alguna solución para de alguna forma reduzca datos sin perder nada y que los botones de formularios no cambien. Por ejemplo buscar un registro,...

Respuesta

Esta pregunta me sale sugerída y descartar las que recibo así me cuesta mucho, por lo que intento una breve explicación hasta lo que mi conócimiento alcanza. Ni por asomo es un texto magistral.

No hablo de "Dividir" una BD, porque esa solución supongo que ya la has contemplado.

1.- En el desarrollo de Bases de Datos en general y Access en particular, las Tablas deben ser "Tablitas" y no "Tablones" y con ésto no me estoy refiriendo a si la Tabla tiene 500 o 100000 registros, sino que además de 100000 registros tenga 30 Campos o 300 (perdón creo que el máximo son 255).

2.- No es lo mismo que busques por un Indice a que busques por un Texto y si además has de filtrar con AND y OR... en varios campos peor que peor.

3.- Siempre puedes pasar Registros de una Tabla con muchos registros, a otra histórica que usarás poco y esos registros no te van a interferir en la operativa normal. Entiendo que ésto es un parche, pero puede funcionar a medias.

4.- Mi sugerencia es que si vas a usar durante años esa BD, optimices el diseño en caso de que concurra alguna circunstancia del punto 1.

Sin tener delante la Base de Datos, al menos amí se me hace dificil aventurar una solución para ese problema. Un saludo >> Jacinto