Conservación en la cantidad de flujo (Hidrostática, Ecuación de continuidad y ecuación de Bernoulli):

En una zona rural del departamento del Tolima, el flujo de agua es bajo, sin embargo, el servicio es constante. El diámetro de la tubería por donde sale el agua es de 0.669 in; dicha tubería es utilizada para llenar el tanque de almacenamiento de agua que la comunidad circundante usa para suplir sus necesidades básicas. Sí la velocidad de salida del agua es de 0,656 m/s , el diámetro interno del tanque y la altura del mismo son de d2 2.20 m y h 2.40 m, respectivamente. Con base a la anterior información, determine:

A. El tiempo en segundos, utilizado para llenar el tanque.

El tiempo en días, utilizado para llenar el tanqu

Respuesta

Por ecuación de continuidad ... Volumen de agua que pasa por una sección cualquiera es igual si la sección no varia... Seccion cañeria= pi x diam^2 / 4 = 3.14 x (0.669 x 0.0254)^2 / 4 = 2.27 x 10^-4 m^2.

Siendo la velocidad = 0.656 m/s ... Volumen de agua que atraviesa cualquier sección de cañería / seg.= 2.27 x 10^-4 x 0.656 = 1.49  x 10^-4  m^3/s.

Volum, en del tanque a llenar = 3.14 x 2.20 ^2 m^2 x 2.40 m = 9.12 m^3

Luego el tiempo para llenarlo seria= 9.12 m^3 / (1.49 x 10^-4  m^3/s) = 61200 seg.

En dias serian... 61200 s / (24 h/dia x 3600 s/ h) = 0.70 dia.