Problema raro con Amplificador Sony TA H300

Compre un amplificador Sony TA H300 por Internet ( es un deck que forma parte de un equipo completo, de esos que se fabricaban en los 90). El problema puntual es el siguiente: lo conecte a la pc, el sonido es muy bueno, pero cuando intente pasarle un plumero por arriba el amplificador manda fritura ( no sé bien como describirlo, es como cuando agarrás la conexión de los parlantes y la hacés hacer falso contacto, sale como un golpe y fritura, hasta que dejo de pasar el plumero) a los parlantes. Probé tocar con un buscapolos la parte de atrás, sobre la tapa, haciendo pequeños golpecitos y sucede lo mismo. No probé tocar con las manos por miedo a que este con corriente toda la caja. No ha sucedido nada al manipular los botones del panel frontal. ¿Podría ser que el equipo este en corto o presente alguna fuga de energía? ¿A qué podría deberse?

2 respuestas

Respuesta

Seguramente tiene una derivación a tierra, haz una prueba, toma un cable con un enchufe que tenga toma de tierra. Anula los dos cables de corriente poniendo una regleta o encintandolos bien.

Conecta el cable de tierra a la carcasa de amplificador (enrosca el cable pelado en cualquier tornillo de la carcasa del amplificador y lo apretás para que haga contacto)

Haz esto si tienes diferencial en casa, si no lo tienes no hace falta hacer nada.

Entonces enchufas el enchufe de "tierra" y enchufas el aparato normalmente.

Si al encenderlo o llevar un rato salta el diferencial, eso es que hay derivación a tierra.

Si no pasa nada, entonces puede que se electrifique un poco pero no debería ser un problema si tu deferencial de casa no detecta fuga (confirma que este bien tu diferencial)

Si hay fuga es difícil encontrarla, puede ser el devanado del transformador pero también podría ser cualquier condensador en corto que este conectado a a masa del equipo.

En primer lugar, agradezco tu respuesta.  Antes de probar quisiera consultarte algunas cosas que no entiendo o me resultan confusa.

Cuando decís: derivación a tierra , esto significa que el equipo tiene una fuga? Y de ser así , resulta peligroso?

Si claro, si tiene fuga o derivación a tierra es peligroso. Si tienes un diferencial en casa y toma de tierra estas 100% protegido, pero los equipos HIFI no suelen llevar toma de tierra, así que ya se saltan una de las protecciones, la segunda es que cuando el equipo te da el calambrazo, salta el diferencial y deja de darte corriente. Pero aunque la corriente sea muy pocos milisegundos, ha habido casos de parada cardíaca e incluso muertes debido a no tener una toma de tierra en casa.

El equipo ahora mismo parece que queda "cargado" pero eso no quiere decir que tenga fuga a tierra, si se carga con una corriente muy leve, los miliamperios necesarios para hacer saltar un diferencial son 30 mA si el aparato se carga eléctricamente pero no supera esos 30 mA no saltara el diferencial y por tanto no tiene derivación a tierra.

De todas formas eso no quiere decir que el aparato este bien, no debería cargarse así, puede que tenga algún condensador en corto y deja pasar corriente a la carcasa, se debería revisar.

Por eso el primer paso seria ver si ese HIFI tiene una carga eléctrica residual o realmente deriva a tierra. Y de ahí la prueba que quieria hacer, simplemente conectarle toma de tierra al HIFI.

Respuesta

Debe ser estática.. polvo suele cargar esta energía - trata de limpiar el equipo cuando este desconectado