¿Cómo puedo pasar una puntuación general a un percentil de una tabla, por condicional?

Tengo una tabla de baremos para un test y quisiera encontrar una fórmula donde cada vez que termino de sumar una puntuación total, (de la celda por ejemplo c4) en la celda C5 se transforma a una puntuación baremada de una tabla. El problema es que la tabla no tiene solamente puntuaciones fijas, si no además rangos. Por ejemplo

Percentil 97 está dentro de las puntuaciones 0,00 al 0,11

El percentil 95 está dentro de las puntuaciones 0,12 a 0,22

Así hasta que el percentil 1 está dentro de las puntuaciones 2,56 a 4,00

Pero en otra escala el percentil 65 es si la puntuación es 15

Lo que necesito entonces es que si me sale por ejemplo 2,8. Aparezca en otra celda el percentil 1 automáticamente. O si en la escala adecuada aparece 15 como puntuación salga automáticamente el percentil 65.

2 respuestas

Respuesta

Lo que pude hacer fue esto como fórmula, un poco extensa pero me funcionó

=SI(B71<=0.11,97,SI(B71<=0.22,95,SI(B71<=0.35,85,SI(B71<=0.45,80,SI(B71<=0.6,65,SI(B71<=0.7,60,SI(B71<=0.85,50,SI(B71<=0.95,40,SI(B71<=1.1,30,SI(B71<=1.2,25,SI(B71<=1.44,20,SI(B71<=1.6,15,SI(B71<=1.8,10,SI(B71<=2.05,5,SI(B71<=2.2,4,SI(B71<=2.4,3,SI(B71<=2.55,2,SI(B71<=4,1))))))))))))))))))

¿Habrá una forma más corta?

Respuesta

Puedes realizar una tabla con los valores

Pon la siguiente fórmula en la celda C2

=BUSCARV(B2, E:F, 2,1)

Nota: Cambia en la fórmula la coma (,) por punto y coma (;) si lo utilizas como separador de argumentos.

En mi ejemplo debes poner en las columna E el las puntuaciones y en la columna F el percntil

En la celda B2 ve cambiando la puntuación desde 0 y hasta 4 para que veas como va cambiando el percentil en la celda C2

Lo que hace la fórmula es buscar la coincidencia más cercana siempre hacia arriba. Por ejemplo, si pones .11 la coincidencia más cercana hacia arriba es el 0, entonces el resultado que regresa es el 97.

De esta forma tendrás una fórmula corta y en la tabla puedes tener muchas puntuaciones con su respectivo percentil.

.

.Sal u dos. Dante Amor. Si es lo que necesitas. No olvides valorar la respuesta. G racias

.