¿Qué significa corriente máxima admisible para conductores a temperatura ambiente 25º?

En el reglamento electrotécnico, algunas tablas de conductores dicen :

"corriente máxima admisible en A para conductores de cobre aislados con PVC o similares a temperatura ambiente de 25º C"

¿Pero no entiendo que significa a 25 º C de temperatura?.

Si en el sur de america en argentina tenemos una temperatura promedio de entre 8 y 13º C en invierno, mientras que en verano puede haber temperaturas mayores a 30 º C .., nunca hay 25 grados térmicos durante todo el año, la temperatura varia constantemente; entonces no comprendo porque solo especifican 25 º de temperatura.

¿Podria alguien explicarmelo?

1

1 Respuesta

413.700 pts. Ingeniero en electronica, licenciado en fisica y...

La resistencia electrica del cobre, varia con la temperatura, tiene un coeficiente POSITIVO, lo que significa que "a mas temperatura, mas resistencia".

Entonces, para especificar el valor de resistividad del cable, debe hacerse a determinada temperatura. Por otro lado, existe algo que se llama "Resistencia termica", que es la que se opone a la disipacion del calor del cobre... y eso tambien depende de la diferencia de temperatura entre el interior del cable (calentado por la maxima corriente admisible), y la temperatura exterior.

Como hacer tablas que consideren todo eso, seria algo que solo confundiria a quien las consultara, por NORMAS se acordo "Especificar la resistencia a una temperatura determinada"... que son esos 25 grados.

No se eligio ese numero porque les gusto: Sino como valor promedio de la temperatura en el interior de una vivienda. Ahora, si son instalaciones al aire libre, o subterraneas, o en el Sahara o en la Antartida, el profesional debe recalcular los valores de corriente admisible para esas circunstancias. Incluso afecta el COLOR del cable: No disipa lo mismo un cable blanco que uno negro... pero repito: poner todas esas variables, solo crearia una enorme confusion, donde solo lo podrian entender los ingenieros, asi que se simplifico eligiendo una temperatura de referencia.

Buena aclaración..., debo decir que el reglamento especifica que esa corriente debe ser corregida con factores teniendo en cuenta las características de la instalación de forma que un aumento de la temp provocado por la corriente no de lugar a una temp en el cable superior a 70º... en cables de pvc

Recuerdo que hace dos años, el profesor nos dio un ejercicio de una instalación industrial que debía aumentar su potencia y tenia que instalar un transformador en la subestación, la misma poseía una distribución en CA de 400 .

La instalación en su totalidad seria de conductos metálicos pesados UNIT 146-63; que se instalaran en forma aparente, los tramos de cañería serian rectos sin coexistencia de líneas..., y al final especificaba:

"la instalacion desde IQG estara expuesta a una temperatura de trabajo de 30º"

Esto era para que nosotros aplicáramos el factor de corrección dado en tablas del reglamento

¿Lo qué la letra no especifica es si las cañería estarán bajo tierra o en el aire porque no seria lo mismo verdad? ¿Solo dice que son conductos metálicos que se instalaran en forma aparente pero no dice si es bajo tierra o aéreas...?

eNTONCES, SUPONGO que este caso seria por ejemplo en una región donde siempre hubieran 30 º de temperatura ., porque en Argentina, aunque los conductos estén al aire libre nunca va a haber 30 º salvo en el verano

¿No es verdad?

Estas en lo cierto, pero vamos a establecer la diferencia:

Primero, que efectivamente no es lo mismo para aereo, subterraneo, bajo pared o incluso por el tipo de aislante (aislante mas grueso... peor disipacion del calor). Bajo tierra es siempre el mas favorecido: Porque la tierra tiene una temperatura mas baja que el aire, y actua de disipador de calor.

Pero para una instalacion domiciliaria o industrial pequeña, digamos "menos de 60 amperios por fase para la industria", salvo que uno trabaje en un ambiente muy extremo (una industria como una fundicion, donde la temperatura del ambiente podria llegar a pasar los 60 grados), no hace falta tomarlo en cuenta ni "hilar tan fino". Con guardar un margen de seguridad razonable, alcanza: O sea: voy a diseñar una instalacion para 40 amperios... no pongo "el cable justo para 40 amperios": Uno elige "la medida superior siguiente", y prevee incluso futuras ampliaciones.

La cosa hay que "hilarla fino", cuando hablamos de una linea de alta tension, que recorre cientos de kilometros, o las barras alimentadoras a un horno electrico de una gran industria que llevan 5 mil amperios. Ahi uno no puede poner "una medida demas", porque en el total, representaria mucho dinero.

Y es en esos casos, donde se tiene en cuenta la diferencia de temperatura ambiente entre cable/barra y el ambiente, la capacidad de disipacion del aislante (si existe, porque podrian ser barras o cables desnudos), e incluso el COLOR, que facilita la disipacion por radiacion. Y esos calculos, ya son bastante complejos y requieren tener buen manejo del tema.

Para ser honestos, yo uso una "Calculadora de cables", donde se introducen todas las variables... y te da la medida de cable a utilizar. Repito: Para una vivienda o local comercial pequeño, no tiene sentido hacer todo ese calculo.

Mas dudas, mañana, porque por hoy ya cierro y me voy a cenar!

Pero para resumir entonces, si vas a hacer una instalación interior, manejas tablas de cables a 25 º de temp aunque la temperatura en el interior sea mayor o menor….

Pero si vas a realizar una instalación en el exterior a la intemperie, debes corregir la corriente con un factor de corrección.

Pero lo que no se entiende es que temperatura tomas como referencia para hacer la corrección ; cuando la temperatura varia constantemente….? ¿Tomas en cuenta la temperatura máxima que pueda llegar a alcanzar?

Por ejemplo si te dan ese ejercicio donde te dicen que la temperatura de trabajo es 30 º ¿qué entiendes tu o que se debe interpretar?

¿Qué la temperatura máxima puede llegar a 30º aunque sea variable a lo largo del año...?

Dijimos que en una vivienda o en un local comercial o industrial pequeño, no hace falta nada de calculo extra. Va para grandes instalaciones. Como la resistividad sube con la temperatura, y a su vez la capacidad de disipar calor del cable baja al subir esa temperatura, tomaría siempre la más alta, ya que la más baja me pone en condiciones favorables. Y casi que el único caso que se puede dar esa duplicidad, es en las largas líneas de alta tensión: que en un día de verano pueden estar expuestas a 40 grados (peor condición, justo cuando es en verano que hay mayor consumo), y en una madrugada de invierno en el mismo lugar, pueden estar a 5 grados bajo cero: pero ese bajo cero, lo pone en condiciones más favorables

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas