Problemas con filtraciones por lluvia

Tengo unas filtraciones por las ultimas lluvias que provocan daños en dos de mis habitaciones, el problema es debido a que con los fuertes vientos de los últimos días la puerta del rellano del ascensor no se cierra bien inundándose el rellano que esta justo encima de mis habitaciones, mi preguntas son las siguientes:

¿Esta la comunidad obligada a solucionarme este problema así como ha arreglar los desperfectos?

¿Puede la comunidad negarse ha solucionar mi problema si tengo alguna deuda con la comunidad?

¿Acudo directamente a la comunidad o es mejor dar parte de siniestro a mi seguro y que luego se arreglen entre ellos?

3 respuestas

Respuesta

Tienes obligación de dar parte, lo antes posible, a tu seguro. Tu aseguradora mandarán, muy posiblemente, a un perito y a un reparador, y si encuentran causa para no cubrir, se te dirá, y seguramente se te dirá que es un asunto comunitario. Los gastos de mantenimiento de la comunidad son obligatorios, y más cuando están causando daños.

Te aconsejaría que además contrataras un seguro de protección jurídica, ya que por muy poco tendrás un asesoramiento rápido y personalizado.

Respuesta

La filtración se produce por parte de la comunidad (ese ente, del que usted también es partícipe), por lo que sí, es responsable y tiene que solucionar la fuente del problema y los daños causados.

No sé si legalmente se puede negar si hay un impago, lo desconozco, pero yo si fuese el presidente le pondría pegas (las mismas que tiene la comunidad para cobrar)

Su seguro no se puede hacer cargo de lo que está produciendo los daños (además dudo por lo que dice que tenga cobertura, puesto que será una falta de mantenimiento) Todo lo que puede hacer su seguro, es una vez que se haya reparado el origen de los daños arreglarle su vivienda. O también si no le hacen caso a través de la protección jurídica de su póliza para reclamar a la comunidad que arregle eso.

Respuesta

Si las filtraciones tienen un origen en un elemento comunitario la Comunidad (o su seguro) serán los responsables de responder por los daños causados. Mi consejo es que notifiques a tu seguro y a tu comunidad para que evalúen los daños e identifiquen el origen para asignar responsabilidades. La notificación debe hacerse en cuanto se tiene conocimiento del siniestro, así que si no lo has hecho hazlo cuanto antes. Si la comunidad es responsable y no repara tu seguro, que es probable que tenga Reclamación de Daño y Protección Juridica se encargara de reclamar. El tema de las cuotas pendientes escapa a mi campo, pero seguro que si haces la consulta en el tema de Comunidades alguien te puede echar una mano.