Despido objetivo previo a concurso de acreedores

Somos una empresa de 48 personas. Estamos ya en pre concurso de acreedores, y han pedido una prorroga de un mes, porque finalizaban los tres meses a primeros de Marzo. La idea de la dirección es presentar u concurso de acreedores, pero antes o durante, eso no lo se, van a presentar un ERE temporal y después uno extintivo.

- Tenemos a 18 trabajadores que van a continuar trabajando, y a 20 trabajadores a los que les afectará el ERE temporal y posteriormente el extintivo.

- De esas 20 personas afectadas, hay 8 que podrán ser recuperadas temporalmente para rematar trabajos pendientes, durante el ERTE temporal. Esta idea planteada en la propuesta de acuerdo con la empresa, es para poder vender a una newco la parte rentable de esta (UPA de servicios y consultoría). De esta manera, sería la newco la encargada de pagar los complementos a los afectados por el ERTE y los salarios de los trabajadores no afectados.

-Estas 20 personas metidas en el ERTE cobrarán entre el paro y la compensación de la newco el 85% de su salario bruto. Durante el ERE la cotización a la SS es al 100%

-También existe la posibilidad de usar la opción de la excedencia para aquellos 20 que durante el ERE hubieran encontrado trabajo y quisieran empezar en otra empresa. Esto les asegura el derecho a ser indemnizados. La empresa "se compromete en el acuerdo, a reincorporar al trabajador por unos días", para conseguir que el Fogasa te indemnice. Tengo mis dudas sobre este punto, porque no se puede reflejar en el acuerdo explicitamente, que la recuperación a plantilla es simplemente para conseguir cobrar tu indemnización del Fogasa.

- La empresa ofrece la posibilidad, de que 9 de los 20 afectados, voluntariamente quieran desvincularse de la empresa desde ya, sin entrar en el proceso de ERE, y ellos les harían un despido por causas objetivas, con lo que tendrían derecho a paro y a la indemnización del FOGASA (20.000€). Esto te libera totalmente desde el momento que te despiden por causas objetivas.

Mi pregunta es la siguiente:

Si consigo que un trabajo y me uno a la ultima opción, si la empresa es insolvente, y no puede pagarme mi indemnización, ¿tengo qué iniciar una demanda judicial para que finalmente el fogasa me pueda pagar una vez terminado el proceso concursal?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o