Comprar vivienda con discrepancia de m2 reales vs. Catastrales vs. Registro

Estamos a punto de firmar las arras de un adosado en Madrid que tiene discrepancia de m2 registrados (142m2), catastrales (152m2) y reales (197m2). Es un adosado de dos plantas. La discrepancia viene de unos anexos que han hecho anteriores dueños en la planta de abajo, y dos terrazas en el primera planta.

Hablando con los dueños nos dicen que 'así están todas las de la comunidad', no ha sido aprobado en ninguna comunidad de vecinos pero como todos lo hacen nadie dice nada. Tampoco tiene los permisos de obra ni ha sido certificado por un arquitecto.

La casa nos gusta mucho, pero estamos muy preocupados con este tema. Nos han asesorado que pasados 4 años ya no nos pueden exigir que lo derruyamos ni nos pueden multar, que es una infracción urbanística prescrita y lo máximo que puede pasar es que tengamos que pagar para regularizarlo en un futuro. ¿Es esto cierto?

- ¿Si vamos al ayuntamiento y al registro nos lo normalizan sin mas? ¿O se pueden oponer?

- He leído algo de que se tendría que ajustar a la normativa urbanística del municipio... ¿me podríais asesorar cómo es ésta/donde puedo encontrar información al respecto?

- Si se han pasado del limite de edificabilidad (no sé como se calcula), ¿me lo pueden derribar en un futuro?

- La ampliación es mas del 20% de superficie construida, ¿creo qué esto influye negativamente?

1 respuesta

Respuesta

Tiene usted que ir al Ayuntamiento, informarse y después decidir. Tal y como enfoca usted el problema, no parece que se de la clase de personas que se andan con prescripciones y riesgo de derribo, sino que lo quiere todo claro. Es probable que se haya agotado la volumetría (y la comunidad no está facultada para aumentarla ni dar permiso de obras) y que, sencillamente, se trate de una obra consentida. Infórmese y pida la respuesta por escrito.

Muchas gracias por su respuesta Juan Carlos.

Finalmente hemos abandonado el proceso ya que los vendedores tenían mucha prisa por firmar y nosotros no teníamos garantías suficientes.

Una pregunta, si me permite, por si se nos presenta una situación similar en el futuro: en caso de haber agotado volumetría, que significa obra consentida? Es ilegal pero no la pueden tirar al haber pasado ya varios años? Si se solicita el ayuntamiento ha de regularizarlo os seguirá siendo alegal para siempre?

Muchas gracias

Jamás se puede legalizar lo que en origen está concebido en contra, precisamente, de la ley. Todas esas historias de prescripción no cursan con el terreno urbano, donde todos los metros son habas contadas. Compre usted lo que aparezca en el Registro de la Propiedad, y nada más. Quien compra líos se va con ellos.