¿Se puede vender el derecho de usufructúo?
Mi tía se casó hace más de treinta años con un señor viudo con dos hijos. Ahora ha traspasado y según el testamento, mi tía es la usufructuaria de una finca que consta de, donde vivía el matrimonio, un local comercial (bar, restaurante) que lo regentan el hijo y el nieto de su marido; y un garaje.
El nieto se separó y mi tía aceptó temporalmente que viniera a vivir con ella, ( hacía poco que había enviudado) y el nieto de su marido se encontraba sin casa y con dos niños pequeños a su cargo.
Con eso los padres del nieto, con el pretexto de ayudar en el cuidado de los niños, también pasaron a vivir con mi tía. Al cabo de unos meses, mi tía que ya tiene una edad, era la que se encargaba de todo, gastos incluidos.
La convivencia y la relación no era fácil. Cayó enferma y se vio obligada a dejar su casa y se fue a vivir con mi madre, su hermana. Después de un año no conseguimos llegar a un acuerdo con ellos. No hay manera de que le paguen un alquiler tanto de la vivienda como del bar y menos aún que se vayan.
Lo tenemos en manos de abogado pero es muy lento y mi tía ya es mayor. Mi pregunta es : ¿Se puede vender el derecho de usufructo? Y si es así, ¿Se puede vender por un valor mucho más bajo del valor real?