Problema con seguro del coche

Os voy a contar mi caso que la verdad es de verdadera estafa. En el año 2015 tengo un siniestro sin tener culpa, otro coche se salta un stop y me da un buen porrazo, hay daños tanto a mi como a mi madre, hay unos gastos médicos y una indemnización, al año siguiente me viene subido el recibo unos 25 euros, no le doy mucha importancia porque había leído que los seguros iban a subir algo, en el 2017 me viene otros 30 euros de subida, llamo a mi seguro y me dice que como los gastos médicos y los de la indemnización los paga mi seguro yo he generado esos gastos, y por eso me sube. Voy a otro seguro a preguntar precio y me dicen que aparezco sin ningún tipo de bonificación, cuando ultimamente he tenido el 60%, y me sale casi 160 euros mas caro. Vuelvo a llamar a mi seguro que es Plus Ultra y les pido un certificado de siniestrabilidad, y ellos mismo me admiten que no he tenido ningún siniestro con culpa en los dos últimos años, pero que en el fichero que manejan los seguros me aparece como que soy un conductor con alta siniestrabilidad . Fui de nuevo al otro seguro que es Pelayo donde estaba antes, con el certificado de siniestrabilidad pero que tardaría un tiempo hasta que desde su central le dieran el visto bueno para que les dejaran hacerme precio con mi bonificación de siempre, asi que he tenido que tragar y quedarme un año mas en plus ultra. Me parece abusivo lo que han echo,¿habéis sabido de algún caso similar?, ¿Qué opináis de esto? Y si se podría denunciar. Gracias y saludos. Juan Antonio Garcia

3 Respuestas

Respuesta

Me parece curioso que si no has tenido siniestralidad aparezcas en el sinco como conductor con alta siniestralidad; no conozco ningún caso, pero como es obvio ante ese problema hay que hacer las cosas con tiempo, no puedes plantear algo que lleva papeleo sin tiempo, y si das de baja la póliza te juegas el que luego no te lo acepten. ¿Si es justo? Evidentemente NO.. pero no hay mucho que hacer salvo reclamar a la dgs.. y es muy lento.. con lo cual.. estas en las mismas

Lo de consultar en TIREA lo hizo delante mio la persona que fui a ver a una oficina de Pelayo que es donde estaba yo antes y es el que me dijo que oído era el certificado de siniestralidad.  Como sigo teniendo mis datos en su base me salia 180 euros más caro ahora que con los datos de antes y que aparecía sin la bonificacion que para corregir eso tenia que mandar el certificado a su central en Madrid y eso tardaría algún tiempo y ya me cumplía por eso he seguido en plus ultra, el próximo año me cambiaré.  Pero lo sangrante es que los de plus ultra te admitan todo esto, que fue lo que me dijeron , como he generado unos gastos no me pueden dejar que me vaya a otra compañía,  por eso en las otras aparezco como conductor con alta siniestralidad y para plus ultra conductor con máxima bonificacion.  No lo entiendo

La respuesta que te ha dado Carballada es muy acertada...

Respuesta

Haz la consulta a TIREA, que es quien gestiona el fichero, así tendrás información de cuantos siniestros hay asociados a tu DNI. ¿Figuras cómo Tomador del seguro en otras pólizas? ¿Otras personas utilizan tu vehículo? ¿Has vendido algún coche con el seguro en vigor? Pueden ser situaciones habituales para que aparezcan siniestros sin que el propietario, tomador o conductor lo sepan... también podría deberse a un error administrativo, como te comentaba TIREA te dará idea de cuál puede ser el motivo.

Lo de consultar en TIREA lo hizo delante mio la persona que fui a ver a una oficina de Pelayo que es donde estaba yo antes y es el que me dijo que oído era el certificado de siniestralidad.  Como sigo teniendo mis datos en su base me salia 180 euros más caro ahora que con los datos de antes y que aparecía sin la bonificacion que para corregir eso tenia que mandar el certificado a su central en Madrid y eso tardaría algún tiempo y ya me cumplía por eso he seguido en plus ultra, el próximo año me cambiaré.  Pero lo sangrante es que los de plus ultra te admitan todo esto, que fue lo que me dijeron , como he generado unos gastos no me pueden dejar que me vaya a otra compañía,  por eso en las otras aparezco como conductor con alta siniestralidad y para plus ultra conductor con máxima bonificacion.  No lo entiendo

Mi recomendación se refería a que tu envíes a TIREA una consulta. A menudo me esta pasando con una Compañía (que tiene un puente colgante como logo) que consulto a través de CINCO y solo me da un año de bonus, porque le han hecho póliza nueva o similar. Luego el cliente consulta a TIREA y le aparece la información de los últimos 5 años. El tema es que algunas aseguradoras consultan por póliza y si por ajuste de prima o cambio de vehículo se hizo póliza nueva luego "recoge" poco bonus. La consulta es muy sencilla y tarda dos o tres semanas en contestar.

CINCO=SINCO (cosas del teclado predictivo)

Respuesta

Teóricamente la consulta que hacen las compañías es para ver los siniestros en los que has sido culpable. Hablas de no tienes siniestro con culpa los 2 últimos años.

La interpretación de la bonificación es libre por cada compañía, hay alguna que si en el último año no has tenido siniestros con culpa te dan el máximo de bonificación y otras, que llevan esa horquilla de tiempo hasta los 5 años, depende de cada CIA.

Por lo que dices Plus Ultra no vuelca datos a los archivos de bonificación (TIREA), esto si nos lo puede aclarar alguien que trabaje con Plus Ultra, seguramente nos saque de dudas. Es decir, el tema no son los siniestros, etc, sino que Plus Ultra no vuelca datos de bonificación. (Como Mutua Madrileña, por ejemplo) Pero tampoco es el caso:

http://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Fichero-Sinco-para-Particulares/Objetivo.aspx

Además si no te han avisado de una subida fuera de lo pactado con al menos 2 meses de antelación no tienes porque renovar.

De todas formas, ¿no hay mas compañías que esas dos?

Que cosa mas rara.

Lo de consultar en TIREA lo hizo delante mio la persona que fui a ver a una oficina de Pelayo que es donde estaba yo antes y es el que me dijo que oído era el certificado de siniestralidad.  Como sigo teniendo mis datos en su base me salia 180 euros más caro ahora que con los datos de antes y que aparecía sin la bonificacion que para corregir eso tenia que mandar el certificado a su central en Madrid y eso tardaría algún tiempo y ya me cumplía por eso he seguido en plus ultra, el próximo año me cambiaré.  Pero lo sangrante es que los de plus ultra te admitan todo esto, que fue lo que me dijeron , como he generado unos gastos no me pueden dejar que me vaya a otra compañía,  por eso en las otras aparezco como conductor con alta siniestralidad y para plus ultra conductor con máxima bonificacion.  No lo entiendo

Como te dice a carvallada, haz tú la consulta a Tirea. Porque a lo mejor existe algún error.

Y puedes hacerlo.