Herencia de mi esposo en separación de bienes

Estoy casada en régimen de separación de bienes. Mi esposo tiene sus hijos y yo los míos. Yo no tengo nada, mi esposo sólo tiene su casa, que es de su propiedad, pues fue una herencia de su madre.

Nos casamos en régimen de separación de bienes porque, por culpa de mi exmarido, yo tengo deudas, y no quiero que le quiten ni su casa ni parte de las pocas ayudas que le dan del INEM.

El caso es que hace tiempo hizo testamento, para dejarme protegida en caso de que falleciese antes que yo. El testamento nos lo hizo un notario, y dijo que, al tener yo deudas, ni siquiera me podía dejar el usufructo de la casa, porque hasta eso me lo podían embargar y echarme a la calle. Así que lo hizo para que me dejara el uso de la misma mientras yo viviese. Al parecer, la diferencia entre usufructo y uso es que en un usufructo puedo arrendar la casa y quedarme esos beneficios, mientras que en un uso sólo puedo vivir.

Aun así me dijo algo que me dejó muy intranquila, y más después de lo que estoy leyendo aquí: al parecer los hijos me pueden reclamar no se qué porcentaje de dicho uso, y metérseme aquí en la casa. Tiene 4 hijos y uno de ellos no me habla, ni me quiere ver, y ya me ha echado de la casa de su padre en una ocasión (claro, ahora no puede porque está su padre). No trabaja, no tiene donde caerse muerto, y de momento lo mantiene su novia y su suegra, hasta que se harten de mantener a un vago, que no trabaja porque no está dispuesto a pasarle manutención a una hija que tiene de su anterior pareja. Con la actual tiene otro hijo, y se lo mantienen los suegros y servicios sociales. Así que el día que se vea en la calle y su padre fallezca, mi duda y mi miedo es que se me quiera meter en la casa, y que la ley se lo permita. Y si se puede hacer algo para evitarlo, porque como ya les digo, yo no tengo nada, ni trabajo, pues mi exmarido me dejo ya con casi 50 años, y toda mi vida con él fue cuidarlo a él y a nuestros hijos.

Estoy muy preocupada, por favor necesito que me informen al respecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o