¿Automatizar función contar en tabla dinámica?

Hay una base de datos que me esta causando dolores de cabeza. Un usuario del grupo me ah estado ayudando mucho en cuanto al tema, pero la verdad me da vergüenza estarlo molestando, en fin. Por ahora tengo una base de datos donde cree una tabla dinámica con la intención de saber cuantas veces en un lapso de tiempo alguien visita una clínica, el registro se hace partiendo de si quien visita lo hace por primera ves o ya es alguien subsecuente.como los registros se realizaron por cada pago que se hace, al intentar buscar los que son subsecuentes en la tabla, no aparece el numero de días que esa persona visita la clínica, sino el numero de procedimientos. Por lo que si en una semana fue dos veces y pago 8 cosas, en la tabla aparece como si asistiera 8 veces, por lo que para corregir esto. En la tabla dinámica, selecciono los días que aparece el nombre de esa persona. Y selecciono la función CONTAR. De esa forma queda arreglado el problema, pero, no puedo automatizar el procedimiento. Como el rango de selección no es fijo, tengo que hacerlo de forma manual y me gustaría saber si hay alguna manera de volver automático todo ese procedimiento. Anexo unas capturas de pantalla en un docx.  https://drive.google.com/open?id=117PMGn6KYB_rFBLw3SEY47GrLw59BxRv

Respuesta

Adjunto en enlace archivo excel un ejemplo de como solucionar tu inconveniente con el uso del complemento Power Pivot empleando tabla dinámicas, el beneficio de su uso es explotar el conteo distinto que tiene habilitado en la opción de resumen valores en la tabla dinámica. Esto te va permitir calcular directamente el número de pacientes que asistieron más de una vez a la clínica, y te podría ayudar en muchas cosas más.

Espero te sirva de ayuda, cualquier consulta estaré pendiente.

Por favor no olvidar de valorar las respuestas. Muchas gracias!

Tabla dinámica en power pivot - Recuento distinto

Ander GS

hola muchas gracias, ya había usado el recuento distinto. el problema es que no puedo sumar el total. por ejemplo: en la tabla ( que por cierto muchas gracias por tomarte la molestia)  hay  3 clientes, pero hace la suma de los días, y yo necesito la suma de recuento de día. que en este caso serian 8, ahora puedo usar la función sumar,  dl problema es que no puedo automatizar eso. estuve leyendo acerca de pivot, por que la verdad nunca en la vida lo escuche, y para ser sincero, no entiendo se me imagina mucho a access. no se si se pueda lo que busco. tal vez con pivot si pero no lo entiendo :(

Usar el power pivot (es un complemento del Excel que permite relacionar tablas para trabajar con distintos datos, así como el access) para este caso no es nada complicado, sólo se necesita realizar unos pasos sencillos:

1. Añadir en la cinta de opciones la pestaña POWER PIVOT. Revisar el siguiente enlace:

https://support.office.com/es-es/article/iniciar-el-complemento-de-powerpivot-para-excel-a891a66d-36e3-43fc-81e8-fc4798f39ea8

2. En la tabla que vas a trabajar insertar la propiedad tabla, es un requisito para poder trabajar las tablas en el módulo de power pivot.

3. Activar la pestaña Power Pivot y hacer clic en Agregar a Modelo de datos. Automáticamente se abre el módulo de power pivot y se agrega la tabla.

4. En el módulo de Power Pivot, en la pestaña inicio hacer clic en tabla dinámica.

5. Y el manejo de la tabla dinámica es similar a la de una tabla dinámica en una hoja de excel.

Ahora, tienes razón en el total no te da la suma, sino te da el recuento distinto de días, y como podrás ver en el ejemplo hay 6 días diferentes. Se puede solucionar eliminado la fila total y colocar en la celda H3 la suma de esa columna hasta una determinada fila.

También indicas que debes de realizar lo mismo para distintos filtros (turno matutino, pacientes de la carrera de psicología, medicina, etc.), entonces puedes trabajar con 4 tablas dinámicas más de la misma manera pero diferentes filtros, y resumir en otra tabla los cálculos referenciando las celdas y generando una tabla con los cálculos consolidados. Y con tan sólo haciendo clic en actualizar todo la tablas dinámicas actualizas tu tabla consolidado.

Trabajar con el power pivot en muchas ocasiones es muy práctico, dado que te permite realizar con la tabla dinámica muchas cosas que no se puede realizar en una tabla dinámica normal.

Espero que me pude haber explicado bien. Cualquier consulta estaré pendiente.

Ander GS

hola, la verdad es que ya lo intente todo >___< pero simplemente soy un torpe en esto, vi unos tutoriales de power pivot, pero no ogro hacer funcionar como yo quiero la tabla. crees que podrías ayudarme si te mando un formato de tabla similar al que uso.

Claro, envíame parte de tu archivo de trabajo para poder trabajarlo ahí. Elabora un ejemplo del resultado que deseas para poder trabajarlo.

Si deseas carga el archivo en la nube por medio del drive o dropbox y comparte el enlace.

Estaré atento a tu respuesta.

Ander GS

listo :) https://drive.google.com/open?id=13k4kHTW46R8mXUStOfQKuGmq9ypTUvi-  como no supe como hacer un ejemplo anexe un vídeo para ejemplificar mejor :) te agradezco mucho. saludos

Adjunto enlace de archivo excel de la elaboración de la tabla dinámica del complemento power pivot.

Tabla dinámica Power pivot ejemplo

ANDER GS