¿Cómo puedo seleccionar la muestra para una investigación utilizando el muestreo aleatorio sistemático?

Estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre el discurso político actual, centrado en un caso práctico de Twitter. Mi objetivo es analizar los tweets que se han publicado en la cuenta de un dirigente político estudiado durante un periodo de tiempo determinado: son un total de 494 (población de estudio). Para efectuar el análisis de los tweets, he escogido la técnica del análisis de contenido cuantitativo y, para seleccionar la muestra, he utilizado el muestreo aleatorio sistemático. Sobre esto último, me surgen las siguientes preguntas:

- He calculado la muestra (usando la calculadora de muestras Adimen -http://www.adimen.es/calculadora-muestras.aspx-, con un error muestral del 3% y nivel de confianza del 95%) y sale un total de 338 tweets a analizar. He intentado calcular la razón de muestreo dividiendo 494 tweets entre 338 y el resultado es un número decimal (1'4), por lo que no estoy segura de cómo llevar a cabo el muestreo sistemático correctamente, es decir, no entiendo cada cuántos tweets tendría que seleccionar uno a analizar.

Para intentar solucionarlo, calculé de nuevo la muestra (con la misma calculdora) introduciendo un margen de error del 4.4% y me salieron 247 tweets a analizar. En este caso, mi duda es:

-¿Si un error de 4.4% sería demasiado alto? (La calculadora marca el mismo nivel de confianza del 95%, no sé por qué).

-La razón de muestreo sería 2 (494:247=2), por lo que entiendo que tendría que coger 1 tweet de cada 2 (uno sí, uno no) hasta llegar a 247. Si esto es así, ¿cómo puedo escoger la primera unidad al azar, sin que afecte a la objetividad de la muestra? (Si sale el número 3, por ejemplo, y empiezo a contar a partir de la 3ª unidad, se acabaría el periodo de estudio antes de poder completar los 247 tweets de muestra).

Agradezco mucho cualquier ayuda, no conozco a nadie a quien poder consultarle estas cuestiones y me gustaría poder sacar el trabajo adelante.

Respuesta

Personalmente tomaría la mitad de los tweets y a través de estos realizaría la investigación. Si la muestra es más grande, menor sera el margen de error pero así también exige ser más minucioso y paciente para este tipo de muestreos.