EL VHP de alto riesgo se puede volver a contagiar o puede permanecer en el cuerpo por mas de 10 años

En el año 2004 me detectaron a través de una citologia lesiones escamosas intraepiteliales LIE de bajo riesgo y Neoplasia intraepitelial del cervix grado I (NIC I). En ese momento se sometieron a un tratamiento con crioterapia y me tomaron una biopsia cuyo diagnostico fue: Displasia leve- Atipia Coilocitia- Endocervicitis crónica-Metaplasia escamosa con extensión glandular. NO me realizaron ninguna otra prueba. En ese momento no sabia que mi diagnostico se relacionaba con el VPH, pero si del riesgo de cáncer NIC I. En adelante continué haciéndome citologias periódicamente y todo me salía bien. Hace unos días me realicé un examen llamado PAPILOMAVIRUS POR PCR, cuyo resultado fue DETECTABLE para VPH genotipo 18. Al revisar mi historia clínica deduje que lo que me había sucedido hace casi 14 años era consecuencia del VPH. Agradezco me resuelvan lo mas certeramente mis dudas. 1. ¿Puede decirse sin que se realizara una prueba en el ese momento que se trataba del VPH? Pues mi ginecólogo dice que no es completamente certero pues hubo una prueba especifica, aun cuando el diagnostico hace referencia al virus. 2. Si el resultado de la prueba PAPILOMAVIRUS POR PCR es DETECTABLE. Se debe a que: a. La infección aun se mantiene en mi cuerpo y solo aparece el rastro como el que deja La hepatitis en la sangre. ¿B Adquirí nuevamente la infección? C. La infección se reactivó en en mi cuerpo 3. Si la infección persiste de manera pasiva, también persiste el riesgo de cancer.

Que me recomiendan.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas, entendemos que aquel diagnóstico podría haber sido provocado por el VPH o no. Es decir, al no haber tenido una prueba específica como indicas que te han realizado ahora ( PAPILOMAVIRUS POR PCR) no garantiza que fuera así.

En cualquier caso, si fuera el mismo cabe la posibilidad que tu cuerpo (sistema inmunológico) lo mantuviera a raya y por eso no se manifestara, suele ser así. Si la infección está latente es lo común y debes seguir haciéndote chequeos como te paute tu ginecólogo/a, ya que es la única manera de tener información de tu estado de salud.

Lo estás haciendo muy bien Claudia, no te preocupes y sigue así.