El gas radón en nuestros hogares es tan peligroso?

He estado leyendo un artículo donde decía que el gas radón de que se genera en nuestros hogares puede ser muy peligroso para la salud.

En mi casa tengo una pared del salón revestida con piedra y la chimenea también. ¿Esto puede ser peligroso?

3 respuestas

Respuesta

No!. Es un "negocio" que establecieron algunos que se dedican a "Detectar Radon en casas particulares", a raiz de un caso que hubo en USA en la decada del 80, donde un empleado de una Usina Atomica... llevaba radiactividad "de su casa a la usina". ¿Por qué ocurrio?. Uso para rellenar el terreno donde levanto su vivienda mineral de desperdicio que le regalaron de una vieja mina de Uranio.

¿Las piedras de tu casa provienen de alguna mina de Uranio abandonada?. Lo dudo mucho.

Otra fuente pueden ser los sotanos "excavados en la roca": A veces, en zonas montañosas, excavan sotanos "en la roca"... y si por gran casualidad, esas rocas tienen un contenido de Uranio relativamente alto, pueden general Radon.

De todos modos, en un caso u otro, la cantidad que se genera es minima: Unos pocos miligramos diarios como mucho. Puede volverse peligroso en el caso de un sotano, por la falta de VENTILACION, donde esos "pocos miligramos diarios", al no renovarse el aire, se juntan por meses o años... y llegan a subir a niveles peligrosos.

Asi que, a menos que tu casa este edificada sobre un relleno de material sobrante de una antigua mina de Uranio, o que tengas en tu casa un sotano excavado en la roca viva de cinco metros, y jamas lo ventiles, no existe ningun motivo de preocupacion.

Es mucho mas peligroso el FREON que contiene tu refrigerador, que provoca el deterioro de la capa de ozono, que el Radon que pueda provenir de debajo de tu casa.

¿Y la tasa de gente que "murio por respirar Radon"?... en su inmensa mayoria fue gente que trabajaba en minas donde no se tenian los cuidados y precauciones que se toman hoy en dia.

¿Ya qué estamos... Tienes "Detectores de humo" en tu casa?. Bueno, esos detectores de humo, tienen en su interior una pequeña pastilla de un elemento radiactivo llamado Americio 241, que emite radiación gamma, radiación beta y unos cuantos neutrones. No es mortal porque la cantidad que tienen es pequeña y no te quedas "todo el día parada debajo del detector de humo". Pero creo que eso genera muchísima más radiación en el hogar que "el peligroso gas Radon".

Y te agrego un dato más... hablábamos que "El radon que esta en los hogares lo producen los restos de Uranio"... bueno: El Uranio se descompone en una pequeñísima fracción de Radio, que es el que produce el Radon. El Radio a "igual masa" es 1.000.000 de veces más radiactivo que el Uranio. Y el Americio del "Detector de humo", es 3 veces más radiactivo que el Radio... o sea 3.000.000 de veces más radiactivo que ese "temible uranio". El miligramo de Americio del detector de humo, es igual a como si tuvieses unas tres toneladas de "rocas ricas en uranio" en tu casa. Y algún tonto se preocupa "por el uranio" y no "por el detector de humo"

Muchísimas gracias!

Me ayudas mucho.

Es que Internet está lleno de artículos donde nos meten miedo a todo.

No sé si la piedra que tengo en mi casa es pizarra y de eso también hablaban que es radiactiva...

Asi es, Internet tiene muchas cosas buenas... pero tambien montones de articulos-basura, escritos o bien por gente sin conocimientos, o peor: por gente que busca "meter miedo a algo" para atraer clientes para su negocio: Si este te "asusta con el Radon"... encontrara clientes para que "mida el radon en su casa". Y el se comprara una Ferrari, asustandote a ti.

Vamos con el Uranio: El Uranio es un elemento que en la naturaleza, si bien es relativamente abundante, nunca se encuentra "en grandes cantidades": Se extrae como OXIDO de las rocas, y en las minas donde "esta mas concentrado", se saca apenas 100 gramos por cada TONELADA de roca removida. De paso, el Uranio no es "todo peligrosamente radiactivo", sino que el peligroso, es el Uranio 235, que forma alrededor del 0,7 % del total. Por eso se habla de "Uranio enriquecido", porque asi, como sale de la mina, no sirve para hacer funcionar una usina: debe concentrarse en niveles que van del 30 al 90% de ese Uranio 235 para que sirva para "centrales nucleares o armas".

Bien... si de cada TONELADA DE ROCA (y hablamos de "Roca RICA en Uranio"), salen 100 gramos de Uranio, saldran solamente 0,7 gramos del "Uranio peligroso"... que es una concentracion infima: Por eso se requiere remover toneladas y toneladas de roca para extraerlo.

Ahora bien, supongamos que la roca del revestimiento de tu casa "contiene algo de Uranio". ¿Cuánto podra contener?. No sera una tonelada de roca, y tendra porcentajes muchisimo mas bajos... asi que si tiene "algo" en toda la pared, habra tal vez 0,01 gramos de "Uranio peligroso"... y vuelvo a lo de antes: Si tienes detector de humo, la radiactividad de ese detector de humo es mil veces mas peligrosa que la de la pared. Y aun asi de peligrosa, la radiactividad del detector de humo, no te puede matar.

En una palabra... la "roca de tu pared", el mayor peligro que representa, es que se desprenda un trozo mal colocado y te golpee... no que te mate con su radiactividad.

De paso, si uno se pusiese a buscar, existen docenas o cientos de "cosas radiactivas" a nuestro alrededor: Desde las pilas de Litio, hasta las agujas luminosas de los relojes... pero NINGUNA de ellas tiene niveles peligrosos para la salud.

¡Gracias!

Yo NO tengo detectores de humo en mi casa pero sí teno una estufa de gas butano que según me dijeron cuando me la vendieron tenía un detector de co2. ¿Esto es lo mismo que un detector de humo? ¿También tiene radiactividad? Es que la estufa la tengo en una habitación al lado de la habitación donde duerme mi hijo.

No, los detectores de CO2 trabajan en base a la capacidad de absorber calor de ese gas. No usan nada radiactivo. Usan simples infrarrojos.

¡Gracias!

Otra cosita... la pared que tengo recubierta de piedra es la que tengo la chimenea. Por lo tanto la chimenea también está recubierta de piedra. ¿El hecho de que esa piedra esté más caliente implica que emana más gas radón?

No, la desintegracion radiactiva del Uranio en Radio y a su vez en Radon es un proceso absolutamente independiente de la temperarura . Asi que, si la roca "emanase radon", lo haria al mismo ritmo si esta fria que si esta caliente.

¡Gracias!

Me surge otra duda... sobre el americio de los detectores de humo.

Dices que no es peligroso porque "no te quedas todo el día debajo del detector". Pero y si alguien lo tiene instalado en el techo de su piso y en el piso de arriba alguien duerme justo encima de dónde está ese detector??? No sería eso peligroso para esa persona que ni siquiera sabe que por debajo de su suelo hay radioactividad????

Salvo que el piso sea de cartón... la radiación no podrá atravesar los como mínimo 10 cm de hormigón del techo/piso

Respuesta

Se refiere a este link en particular...

https://politica.elpais.com/politica/2017/02/12/actualidad/1486920960_492473.html

Respuesta

Precisamente,... Los Ramsés and Company, como sociedad viv ierón miles de años si pero,... de uno en uno se morian con 35 - 40 años,... y en Ourense, zona de altos niveles de Radón, los porcentajes de cánceres de pulmon en las mujeres, son los más áltos del mundo mundial,... ¿vio el link?