Cambio de condiciones en el cobro de un variable comercial
Estoy contratado "fijo" por mi empresa (de 4 trabajadores) desde el año 2008, y desde entonces cobro un salario fijo (definido en mi contrato) más un variable (definido en un anexo) en función de un programa de ventas que "declaro conocer" -en aquel momento-. Este variable lo he cobrado de forma trimestral regularmente, siendo la cuantía a cobrar del último trimestre de cada año dependiente del resultado del año en cuestión (aunque este procedimiento no está mencionado explícitamente en mi contrato)
En AGO16 la empresa fue adquirida por un grupo británico, para el cual el "resultado de ventas" se evalúa de ABR17 a MAR18 en lugar de ENE17 a DIC17, como venía siendo años atrás. Esto se nos comenta verbalmente, pero sin especificar nada por escrito.
A mediados de Ene 2017 se incorpora un nuevo Director a nuestro grupo de trabajo, el cual nos solicita en MAR17 una previsión de ventas para el año 2017 (en aquel momento de cambio existía confusión en relación al periodo sobre el que había que predecir ventas). En ABR17 se presentaron las previsiones de ventas de 2017.
A día de hoy (sin cerrar 2017) he superado dichas previsiones, tanto en ventas como en margen. Sin embargo en nómina he cobrado bastantes menos incentivos que en los 3 trimestres anteriores dentro de 2017, y desde luego la suma total en incentivos no alcanza al 100% del variable por consecución de objetivos.
Aunque después de ese ABR17 si se nos ha solicitado más previsiones de venta que ya si consideraban el periodo ABR17-MAR18, mi pregunta es:
- En estas condiciones, puede la empresa alegar que me paga menos incentivos este trimestre porque el periodo de ventas "nuevo" no termina hasta MAR18, ¿aún habiendo cumplido el objetivo que se definió a principios de 2017 para el año 2017?
- Si en mitad de un "año de ventas" la empresa decide cambiar la manera en la que se va a cobrar el variable en mi caso, no tendría que habérmelo comunicado por escrito de alguna manera (a pesar de que la forma de cobranza anterior no estuviera muy bien definida tampoco en mi contrato)?
- ¿Podría reclamar a la empresa la totalidad de mi variable (anual) por la consecución de ventas en 2017? ¿Alguna sugerencia sobre cómo podría hacerlo?
Siento no haber conseguido aglutinar estas tres preguntas en una sola, pero se trata de una situación compleja.