Apropiamiento indebido dinero cuenta bancaria herencia

Heredé una vivienda y un dinero en cuenta bancaria, llevé documentos al día siguiente del fallecimiento(certificado cementerio, y del fallecimiento) y me dijeron que la cuenta estaba bloqueada, ahora resulta que mi hermana ha sacado todo el dinero y el banco me dice que no tenía que bloquear hasta que no llevara el certificado oficial del registro civil, pero lo cierto es que se olvidaron de hacerlo, ya demás mi hermana no era cotitular pero estaba autorizada, pero no desde el momento del fallecimiento, nadie se hace responsable e incluso Bankia niega que les llevara documentación ni que fuera, ¿qué puedo hacer? ¿A qué ley me puedo acoger?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Cuando usted aporte documentación, debe hacer un escrito donde quede constancia, para tener una copia sellada.

Ahora tendrá que empezar por presentar una reclamación al defensor del cliente de al entidad y dependiendo de la contestación, en seis meses podría presentar una reclamación en el Banco de España, que si bien no es vinculante, si se tiene en cuenta en un procedimiento judicial.

Gracias, sí lo de la constancia lo sé, pero fuí al banco con mi madre todavía sin enterrar, deshecha por el dolor y confié en la subdirectora del banco. Tengo el resguardo del cementerio, que entregué al banco,  con la fecha del día siguiente a la muerte de mi madre, y además, mi hermano sacó el dinero mediante transferencias, y tengo entendido que desde el fallecimiento del titular, estaba desautorizado..quién es el responsable? el banco, verdad?

Por otro lado, la propiedad, se subastaré en un par de meses y me temo que mi hermana quiere adjudicársela en subasta, con el dinero mío que se ha apropiado. Puedo venderla a un tercero? es arriesgado? o es seguro? no me quedaré con la deuda, verda? cómo me aseguro de ello? muchas gracias

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude con las acciones judiciales y extrajudiciales a emprender.

Por lo que parece el responsable es el banco, pero tendrá complicado demostrar que usted comunico el fallecimiento si no tiene ningún documento firmado...

En cuanto a la herencia como tal, se heredan los bienes y las deudas, por lo tanto, hay que estudiar si se acepta, una vez sepan si hay o no testamento.

En cualquier caso, usted no puede vender nada que no sea suyo y mientras no se acepte la herencia, no es suyo... si una vez estudiada la posible aceptación, no le interesara por ser mayor las deudas que los bienes, debe renunciar formalmente en notaria para evitarse problemas.