Desde unatorre40 m altura se lanza un objeto de m=0.6Kg con una v=18m/s en una dirección de 40°. Cuál es la Energía total final.

Cuál es su velocidad cuando se encuentra a 15 m sobre el suelo. Necesito saber eso

1 respuesta

Respuesta

Es un caso de tiro parabólico.

Vo= 18 m/s........Vox= 18 cos 40° = 13.8 m/s ......Voy= 18 sen 40° = 11.58 m/s

La energia mecanica inicial, de partida,= E.P. + E.C. =  0.6 x 40 x 9.80 + 1/2 x  0.6 x 18^2 = 235.2 + 97.2 = 332.4 Joules.

Esta Energía la conservara hasta el final porque el proyectil se esta moviendo en un campo conservativo como es el gravitatorio.

Cuando se encuentra a 15 metros del suelo, su velocidad será la resultante de componer:

Vx ( 15 metros de altura) = 13.8 i m/s ... se mantiene durante toda la trayectoria...+ Vy que ira variando con el desplazamiento...

La ecuación de la trayectoria vertical (y)del móvil en vuelo seria:

y(t) = 40 + Voy t - 1/2 g t^2 = 40 + 11.58 t  - 4.9 t^2 .......

que para y= 15 m.daria un tiempo de recorrido de:

15 = 40 + 11.58 t - 4.9 t^2 .............resolves la cuadratica y llegas a :

t= 3.73 seg.

La velocidad V(y) sera entonces  = y'(3.73) = 11.58 - 9.80 x 3.73  = -25  j  m/s

Luego la velocidad V que te piden seria......(13.8 i - 25 j ) m/s .

¡Gracias! Muchas gracias por la ayuda, esto me ayuda mucho a saber analizar un problema así, De nuevo muchas gracias

De nada Oscar, pero siempre que tengas o notes diferencias con algún resultado que te pongan también debes comentarlo. Para eso estamos.