¿Como se detectaron las partículas elementales?

He buscado en distintos sitios web y siempre los resultados son sobre otros temas de partículas.

2 respuestas

Respuesta

Haber si te sirve este link.

http://www.gae.ucm.es/%7Ebarrio/conf/astrop/astroparticulas_detectores-propiedades_12-13-print.pdf

Respuesta

Cada uno tiene su historia muy diferente... pero salvo el electron que fue "anunciado" por Thompson (el del obsoleto modelo del atomo de "torta con pasas") en los ultimos años del siglo XIX, las demas fueron todas descubiertas este siglo. Breve repaso de algunas:

Electron: anunciado por Thompson, al comprobar que "los rayos catodicos" que incidian en la pantalla, se comportaban como "pequeñas particulas". Confirmado por Millikan con el experimento de "La gota de aceite"

Positron: La primer "antiparticula". Propuesta teoricamente por Dirac, fue observada por primera vez 4 años despues, en 1932 por Carl Anderson

Proton: Fue detectado por Rutherford hacia 1918: Bombardeaba atomos de nitrogeno... y observaba que "desprendian hidrogeno" (primera transmutacion de materia!), Finalmente al bombardear ese hidrogeno... solo quedaban "particulas con carga positiva": los PROTONES, que fueron a llenar el hueco faltante para llegar a su "Modelo Atomico", con nucleo separado de carga positiva y los electrones de carga negativa alrededor. Duro poco ese modelo, porque no cumplia con muchas cosas observables... y fue reemplazado por el de Bohr, que conservaba "Electron y proton"

Neutron: Fue mas confuso su descubrimiento: Se observaron los "isotopos": variantes del mismo elemento con distinto peso atomico. Rutherford tambien propuso cuando lo hizo con el proton que "debia existir alguna carga neutra en el nucleo". Se creia en ese entonces, que eran "protones y electrones pegados". Luego en 1932 James Chadwick demostro que "no podian existir electrones dentro del nucleo"... y se propuso al "Neutron", como la particula que provocaba los distintos isotopos del mismo elemento. No fueron faciles de observar al principio, dado que no tienen carga electrica. Solamente se observaron por su "impacto como balas" en otros nucleos, provocando la FISION ATOMICA

Neutrino: Fue propuesto por Wolfgang Pauli hacia 1930, para justificar perdidas de masa y momento observadas en algunas reacciones de desintegracion, que no podian explicarse de ningun modo. Pero debido a su falta de carga, pequeñisima masa y que casi no interactuan con el resto de las particulas, recien en la decada de 1980 pudieron ser detectados y certificada su existencia

Esas son las fundamentales, quedan muchas otras como los quarks, mesones, piones y otras que fueron siendo descubiertas, algunas con previa prediccion teorica y otras experimentalmente con los grandes aceleradores de particulas, tal como lo fue el "Boson de Higgs" hace un par de años.

gracias pero yo hablo de quarks bosones muones etc...

Es cierto, lo tome más como que preguntabas por el "Zoo de partículas". Quizás deberías haber sido más especifico, ya que la historia para los quarks se puede subdividir en varias... porque los distintos quarks no fueron todos "descubiertos al mismo tiempo"

Y los gluones, aparecen en la "Cromodinamica cuántica", y serian los bosones encargados de mantener unidos a los quarks. Su existencia de momento, es teórica . Eso no los hace menos reales... solo que, al igual que los quarks, no pueden ser "vistos y estudiados", estando aislados: Siempre se encuentran en grupos, y al separarlos simplemente dejan de existir.

Para ser más específicos, las "Partículas elementales" conocidas al menos, serian cuatro bosones, seis leptones (entre ellos el electrón y el muon) y seis quarks. La "historia" de cada una de ellos, darían para llenar muchas páginas. Vamos en ese caso al foton: cuya existencia se sospechaba ya desde Newton, que sostenia que "la luz eran particulas", contra la opinion de su archienemigo Hooke que sostenia que "eran ondas". Discusion inutil, porque al final los dos tenian razon.