Contabilizar las salidas de un stock en excel

Tengo una tarea que realizar en la cual estoy bastante perdida. Resulta que tengo dos ficheros de excel uno de "stock" de piezas con miles de entradas, cada pieza tiene un barcode que las identificas por lo que una misma pieza puede aparecer en más de una fila con su correspondiente barcode y su misma referencia o "part number". Pues resulta que tengo que revisar si de cada pieza que tenemos en dicho fichero se ha sacado alguna vez, contabilizar el numero de veces que se ha sacado dicha pieza del almacen y cual fue la ultima vez que se saco, para ello tengo el fichero de "takeouts" en el cual se guardan la fechas y el "part number", por lo que de un mismo "part number" o referencia en el fichero de takeouts puede existir más de una fila.

Ahora bien lo que necesito es crear una hoja nueva en la que aparezca la siguiente información:

Referencia o part number

Numero de unidades que tenemos en stock de estas referencias

Numero de veces que aparece dicha referencia o part number en el fichero de salidas o takeouts

Fecha más actual de la salida de dicha referencia del fichero de salidas, dicho fichero por cada salida hay una fecha, seria comparar la más reciente y grabarla aquí.

Con esto lo que necesito es tener una visibilidad de cuantas piezas hay de cada refencia, cuantas veces ha salido esta referencia de nuestro almacen, y cual fue la ultima vez que salio.

Luego en otra hoja necesitaría meter por cada referencia part number, los códigos de barras o barcodes, no la cantidad sino los números de barcodes que hay de cada.

Todo este trabajo lo estoy haciendo manualmente, pero he dado con vuestro grupo de experto y me gustaría ver si alguien me puede ayudar.

Los excels de piezas y takeouts contienen miles de filas...

Respuesta

Lo que tienes es un follón de datos, sin demasiado orden, por lo que intentar hacer lo que pretendes en Excel, va a resultar bastante complicado. Excel está diseñado para realizar cálculos, ordenar celdas y poco más; cuando se trata de extraer datos, o mover datos entre hojas, la cosa se complica y es mucho más fácil realizarlo sobre Access, que es un gestor de base de datos muy potente.

Aunque no lo especificas bien, doy por hecho que tienes un excel para el stock de piezas y otro para las piezas vendidas, ¿Correcto?

A primera vista, lo que se me ocurre es que intentes volcar (importar) los datos que tienes en las hojas de cálculo a una base de datos Access. Esto te generará dos tablas, una de stock y otra de piezas vendidas.

Si usas las consultas que vienen con el asistente, podrás sacar el stock de cada una de las pieza sin tener que saber nada de programación, ni siquiera de SQL, pero por si lo necesitas, te puedo echar una mano con el código SQL de las consultas.
Con un poco más de complejidad, podrías sacar un informe con la referencia de la pieza, el total disponibles en stock, la cantidad de ventas y hasta la fecha de última venta (si la tienes en las tablas) -

Si lo deseas, pásame tu correo y te echaré una mano...