Viajar dentro de Schengen sin TIE, pero con el documento de la resolución de residencia aprobada ¿Es posible?
Os comento.
Hace unos meses yo (español) y mi pareja (rusa) nos dimos de alta en el registro de parejas de hecho de la Generalitat Valenciana, por lo que ella ha obtenido la residencia temporal por ser familiar de comunitario. Hasta aquí todo bien. Ella ya había residido en España dos años, en principio como estudiante pero su permiso le caducó y optamos por esta solución.
La notificación con la resolución favorable por el que ella obtiene el permiso de residencia nos ha llegado hace tan solo una semana. Tras recibirla, hemos intentado coger cita para la toma de huellas para la tarjeta TIE en Alicante. Nuestra sorpresa vino cuando observamos que la primera cita disponible es para el 10 de enero de 2018.
Teníamos pensado viajar a Rusia por navidades, de hecho, creyendo que tendríamos todo en orden, ya habíamos reservado los vuelos. Creo que no habría problema si viajásemos directos a Rusia, pero el problema es que en la ida teníamos pensado estar dos días en Helsinki para luego pasar la frontera hacia San Petersburgo. Mi pregunta es: ¿Puede viajar mi pareja a Finlandia con solo el documento de la resolución favorable donde se acredita su residencia legal en España? ¿Tendrá problemas con las autoridades finlandesas en el aeropuerto?