Suma de Acumulados en Columnas variables?

Dante.

Le escribo para realizarle una consulta sobre como realizar un procedimiento que me tiene bastante rompiendome la cabeza y he trabajado todo el fin de semana y he logrado remotos avances en todo caso, le dejo aquí expresado la idea de en lo que necesito su ayuda.

Tengo el siguiente escenario, En un libro de excel completamente en blanco debo cargar unos valores que tomo automaticamente desde otro libro ya abierto, esto lo hago a la perfección sin problemas y al final me queda algo muy similar a esto

Varias columnas cuyo encabezado son los nombre de los meses del año (Enero, Febrero, Etc...) y debajo, valores numéricos

En mi desarrollo que deseo implementar quiero que cada uno de los valores de cada mes sea un acumulado con respecto al mes anterior,

Es decir, si Enero 2016 la primera fila tiene valor "1" y febrero 2016 la primera fila tiene valor "3", aqui este valor debería ser reemplazado por el numero "4", esto lo hago perfectamente con variables que capturan los valores de ambas celdas y luego lo suman almacenándolo en otra variable y finalmente esa variable la imprimo en la celda en cuestión.

Esa suma acumulada la debo realizar para todos los meses del año es decir hasta diciembre...

Ahora bien le presento los problemas que tengo y que la verdad he batallado para solventar pero no lo consigo.

1) El mes de enero (Mes desde el que debe partir la suma acumulada) no siempre se encontrara en la misma columna puesto que al cargar los datos desde otro archivo se carga es un histórico de los últimos 25 meses desde el mes que se esta cargando (Ejemplo, si cargo el archivo de septiembre, mi archivo donde necesito procesar estas sumas traera los valores desde septiembre 2015 hasta septiembre 2017), Considerando esto, en mi macro aplique una formula que me busque "Ene" en los encabezados, y a partir de ahí comience a ejecutar las sumas acumuladas en las celdas con valores numéricos, esto lo hace sin problemas, pero al tratar de ejecutar algo así me surge mi siguiente incognita.

2) Como puedo hacer que excell determine según el encabezado de la columna, que ya sobrepaso diciembre y debe iniciar nuevamente el procedimiento pero para el siguiente año (Es decir, en diciembre el mostraría la suma del valor que ya traigo acumulado en noviembre con el de diciembre y lo mostraría ahí mismo, la cuestión es que por ejemplo en enero 2017 mi macro agarra los valores en diciembre 2017 y los suma con el de enero 2017.

En lineas generales, y resumido necesito que mi macro Encuentre el mes de enero y haga una suma acumulada, celda por celda hasta diciembre y luego en enero del siguiente año repita el mismo procedimiento, y esto lo vaya haciendo en cada fila que tenga el archivo

Cabe destacar que por ahora para posicionarme en las sumatorias uso dos ciclos While, uno para poder hacer todos los movimientos y calculos en cada columna y otro para al finalizar este ciclo, me mueva hacia la fila de abajo hasta llegar a la ultima

Espero sea claro mi mensaje, la verdad es todo un proceso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o