Actualizar correlativos dentro de un subformulario

Dentro de un subformulario "Dasientos" tengo el campo "cn" que al recibir en enfoque se va incrementado en 1 cada vez que se ingresa un nuevo registro, pero al borrar uno de esos registros, la numeración deja de ser correlativa. Como puedo lograr que se actualice y todos los registros tenga "cn" correlativos

Este es el código ingresado en el campo con al recibir el enfoque:

If Me.NewRecord Then
Me.cn = Nz(DMax("cn", "Dasientos"), 0) + 1
End If

2 Respuestas

Respuesta

Me gusta ir más seguro prefiero recorrer el recordset  borrar con DELETE y actulizar con UPDATE. En este ejemplo el campo cn es entero largo y valor predeterminado cero (0) no se puede colocar como clave principal SIN duplicados... no funcionaría.

TABLA

FORMULARIO

El campo cn está bloqueado y sin punto de tabulación.

EVENTOS DEL FORMULARIO

El formulario tiene una función incorporada para obtener el siguiente número de cn:

Función para obtener el nuevo cn:

Function nuevo() As Long

nuevo = Nz(DMax("cn", "Dasientos"), 0) + 1
End Function

Procedimientos del formulario:

Tiene como fin habilitar y deshabilitar el botón de eliminación cuando se encuentra en un registro nuevo.

Al Activar Registro

Private Sub Form_Current()
   If Me.NewRecord Then
    Me.cmdElimina.Enabled = False
    Exit Sub
   Else
     Me.cmdElimina.Enabled = True
   End If
End Sub

Contiene tres (3) botones de comando: Agregar, Eliminar y Agregar.

Código botón Agregar:

Private Sub cmdAgregar_Click()

DoCmd.GoToRecord , , acNewRec
Me.cn = nuevo()
Me.algo.SetFocus

End Sub

El botón Eliminar tiene este código;

Private Sub cmdElimina_Click()

On Error GoTo hay_err

  Dim db As Database
  Dim rs As Recordset
  'Retiro el registro
  If MsgBox("¿Está seguro de retirar el cn " & Me.cn & "?", vbQuestion + vbYesNo + vbDefaultButton2, "Retirar cn") = vbYes Then
   DoCmd.SetWarnings (False)
   DoCmd.RunSQL "DELETE * FROM Dasientos WHERE cn=" & Val(Me.cn) & ";"
   DoCmd.RunSQL "UPDATE Dasientos SET cn=0 WHERE cn>0;"
    Me.Requery
    Me.Refresh
  Else
    Exit Sub
  End If
  'Edito el consecutivo cn
  Set db = CurrentDb
  Set rs = db.OpenRecordset("Dasientos")
    Do Until rs.EOF
       rs.Edit
       rs!cn = nuevo()
       rs.Update
       rs.MoveNext
    Loop
  rs.Close
  db.Close
  Set rs = Nothing
  Set db = Nothing
hay_err_exit:
   Exit Sub
hay_err:
   MsgBox Err.Number & " " & Err.Description, vbInformation, "Error.."
   Resume hay_err_exit
End Sub

El botón Guardar tiene una macro incrustada creada con el asistente, aunque no soy partidario de las macros lo hice en este ejemplo.

Ejemplo, vamos a retirar el cn=2, Verde de acuerdo con la figura de la tabla y vamos a adicionar un registro en el campo algo=Negro.

Este es el reultado no está el registro anterior que era cn=2 y algo=Verde, el algo=Rosado que estaba en cn=3 pasó a 2.  Y el negro quedó en el cn=5

Bueno no sé si esta era tu inquietud, si quieres el ejemplo escríbeme a [email protected]

Gracias por responder, pero me surge una duda, como lo aplico si la información esta dentro de un subformulario.

Saludos cordiales

Luis

El formulario debes estar definido como continuo y colocas los botones al lado, hay otra forma dejar los botones en formulario principal pero requiere de más código

Respuesta

De entrada, yo no usaría esa expresión. Pondría simplemente, en el evento, al recibir el enfoque de ese cuadro

If isnull([cn]) then

cn=me.currentrecord

end if

Me explico, si vas a un registro nuevo, y pones el cursor en el cuadro de texto CN le da el valor correspondiente al registro actual. Y si te desplazaras por los registro, como CN ya tiene valor no lo modifica.

Y para cuando borres algún registro pondría un botón y en el evento al hacer clic

docmd.setwarnings false

docmd.gotorecord,,acfirst

dim i as integer

for i=1 to form.recordset.recordcount

cn=me.currentrecord

docmd.gotorecord,,acnext

next

Es decir, que cuando pulses el botón se vaya al primer registro. Que le ponga a CN el valor del registro actual, que se vaya al siguiente registro.,... y así hasta el final del formulario