¿Algún consejo para dejar de procrastinar?

Como bien dice en el titulo, me pasa lo siguiente; estoy en primero de bachillerato, y bueno, tengo exámenes trimestrales, osea, 1 examen de cada asignatura por trimestre, y son en 2 meses, el problema esta en que me cuesta muchísimo ponerme, osea prefiero hacer otras cosas, necesito alguna motivación o algo, también he de decir, que cuando estudio, se me quedan los conceptos rápidos, osea no me cuesta memorizar, pero a la hora de ponerme me cuesta la vida. ¿Algún consejo o algo que me pueda ayudar?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque se tenga una buena motivación hacia el estudio, hay múltiples causas que pueden dispersar la atención y demorar el momento de ponerse a la tarea. Es, por otra parte, algo normal a tu edad y lo importante es ser consciente del problema y poner solución al mismo.

Considero fundamental hacer del estudio un hábito y ello implica confeccionar un horario, con el autocompromiso de cumplirlo sí o sí. Ese horario debe ser semanal, en principio de lunes a viernes, dejando libre el finde salvo en época de exámenes. Has te contemplar en él períodos de descanso y tiempo que dediques a otras actividades (deporte, ocio ...) así como las pausas necesarias en cada sesión. Ha de ser un horario REAL, esto es, no utópico o ideal, con el fin de que pueda ser cumplido.

Debes tener en cuenta el repaso. Hay conceptos que asimilas con facilidad, tal como reconoces, y que pasan a la memoria a corto plazo, pero si no se sedimentan y afianzan, no pueden pasar a la memoria a largo plazo con lo cual, su recuerdo se hace más difícil y suele caer en el olvido.

Finalmente, es bueno utilizar alguna técnica que te ayude a centrarte en la tarea; te puede venir bien unos minutos previos de relajación, respiración y/o ejercicios de mindfulness.